Recurso suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mayor parte de los ciudadanos han oído hablar de la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la geosfera. Son muchos menos los que conocen el significado de la criosfera (los ambientes helados del planeta), la tecnosfera (localizaciones cubiertas por infraestructuras urbanas, viales, etc.) y noofera (todos los territorios cuya estructura y dinámica se encuentra condicionada por laacción del hombre). Sin embargo, la edafosfera sigue siendo la gran desconocida. ¿Qué significa edafosfera? Se trata de las bastas regiones de la tierra emergida del planeta cubiertas por suelos o aguas someras. Pues bien, los suelos resultan ser esenciales para el mantenimiento de la biosfera y la regulación del clima. ¿Sabéis por ejemplo que en ellos se almacena varias veces más carbono que enla atmósfera? ¿Pero que es un suelo?
 
El Recurso Suelo
 
La Importancia del suelo en la evolución de las culturas humanas
El tránsito del Paleolítico (culturas de pueblos cazadores y recolectores) al Neolítico (culturas basadas en la producción agraria y ganadera) tan solo pudo realizarse cuando nuestros antepasados lograron controlar el sistema suelo-planta, por cuanto cada especie decultivo requiere para crecer tipos de suelos concretos. No todos son aptos con vistas a que se desarrolle sobre ellos cualquier planta. Del mismo modo, la aparición de las civilizaciones modernas requirieron un control del sistema suelo-agua-planta, debido a que fueron los regadíos los que permitieron la obtención de excedentes agrarios, la posibilidad de que parte de la población se especializara enmenesteres ajenos a la producción de alimentos, surgiendo así la especialización en el trabajo y el que muchos individuos se dedicaran al desarrollo de tecnologías. Por tanto, la evolución cultural del Homo sapiens se sustentó en un profundo conocimiento de las propiedades de los diferentes tipos de suelos. La etnoedafología (el estudio de las relaciones hombre-edafosfera en el pasado) hademostrado que tales hechos ocurrieron en diferentes lugares de La Tierra asincrónicamente es decir, sin que unas culturas tuvieran contacto con otras. Hasta tal punto son importantes los recursos edáficos.
 
 
Los ingredientes de un suelo
Un suelo, no es una simple mezcla de fragmentos de rocas de todos los tamaños, materia orgánica derivada de los residuos biológicos que se decomponen en su seno yciertas comunidades biológicas de pequeños organismos que habitan allí. Un suelo es una estructura con unas cualidades muy especiales que se forma en la frontera entre la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la geosfera, y a veces también la criosfera y tecnosfera. Todos estos recursos naturales se juntan a la vez en una estrecha capa de pocos metros que puede considerarse la “piel de la tierra”.Y como la piel de los organismos superiores, o las membranas de los unicelulares, posee una estructura muy especial que de ser alterada afectará a todos y cada uno de los recursos naturales mencionados. No obstante, también es el producto de estos últimos. Es decir, las propiedades de un suelo concreto dependen de las rocas, relieve, clima, ecosistemas, tiempo que ha tenido para evolucionar, asícomo de la acción del hombre. Por esas razones, los científicos que estudian los suelos, es decir los edafólogos, los denominamos factores formadores.
 
Por todo lo dicho hasta aquí, los materiales que constituyen un suelo son enormemente variados y heterogéneos en su naturaleza. Junto a las partículas de materia mineral procedentes de las rocas que se decomponen por debajo de él, o procedentesde otros lugares (depositados por el viento, arrastrados por el agua de los ríos, erosionados y depositados por la acción de la gravedad) hay que sumar la de la biomasa que se descompone y recicla en ellos (ya sea de los ecosistemas que viven sobre el, o de las comunidades biológicas que habitan en su seno). Algunos expertos consideran a la edafosfera como un biomanto o un ente vivo, aunque es...
tracking img