Recurso

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
RECURSO DE AMPARO PROMOVIDO
POR LUIS ENRIQUE CUBERO BUSTOS CONTRA
LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL,
SALA CONSTITUCIONAL,
PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
Señores Magistrado:
Quien suscribe, Cubero Bustos Luis Enrique sin número de cedula por ser menor de edad, vecino de Limón, me apersono ante ustedes con el fin de interponerformal recurso de Amparo en contra de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SCIAL, en quien resulte ser su representante legal, con fundamento en los siguientes hechos:
PRIMERO: En el año 2009, se me remitió por parte de la Oftalmóloga de la OPTICA VISIÓN, a la Clínica Oftalmológica de la CCSS para ser valorado esto por cuanto al aumento de los lentes ha ido en progreso cada año debido al diagnóstico deQueratocono .
SEGUNDO: El medico que realiza valoración en la clínica Oftalmológica constata el padecimiento de Queratocono (Deformación de las corneas) teniendo una mayor afectación en el ojo izquierdo, no así el problema está en ambos ojos.
TERCERO: El medico quien realiza la valoración recomienda realizar operación para corregir la deformación de las corneas.
CUARTO: El saber que año conaño tengo más limitaciones en mi vista y he tenido que seguir cambiando en Clínica Privada el aumento de los lentes que utilizo para poder ver debido a que tengo dificultad para ver tanto de cerca como a lo lejos, al llegar la noche tengo más dificultad para ver, por lo que esta enfermedad me ha estado afectando en mis estudios, y mi vida cotidiana. Para mi es emocionalmente difícil, peroperjudica enormemente cuando acepto esa realidad, y estando preparado emocional y psíquicamente viene la inseguridad de saber que mi caso no se resuelve y no voy a ser intervenido quirúrgicamente, y mi vista cada día se desmejora.
Esta inseguridad de no saber qué va a pasar, ni cuándo se va a realizar la operación, lesiona la autoestima y es una verdadera violación psicológica, y resulta una violaciónal derecho humano de salud y es contradictorio a su dignidad humana. Desde que se diagnosticó el padecimiento y el tiempo de espera para la operación a sido ardua.
Los jerarcas de clínicas y hospitales no valoran el daño emocional y psicológico que producen estas situaciones, porque en el caso mío, estamos hablando de la pérdida de un órgano tan importante como es la vista, la aceptación de laenfermedad fue difícil, y más aún el de la operación, viéndome en este momento limitado en muchos aspectos, ha provocado en mí momentos depresivos, acompañados de una baja autoestima, pero sobre todo la incerteza de no saber cuándo podrá suceder la operación.
QUINTO: Con base en lo anterior, es que solicito a los señores magistrados, que ordenen a la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL através de la Clínica de Oftalmología de dicha entidad que se realice en el menor tiempo posible la operación de corneas, colocar los anillos reflectores como alternativa de tratamiento que requiero.
Debe considerarse que para mí el tratamiento quirúrgico tiene un carácter apremiante, por las consecuencias de su patología, además de que se encuentra en juego el derecho constitucional del amparo ala salud y a la vida.
El artículo 21 de la Constitución Política consagra el derecho a la vida, y justamente aquí encuentra asidero legal el derecho a la salud, y en el caso del suscrito la vida resulta inconcebible si no se le garantizan condiciones mínimas para un adecuado equilibrio psíquico, físico y ambiental.
SEXTO: Que con este tipo de acto se está violentando, los derechosconstitucionales de mi persona, de obtener el tratamiento que requiero para corregir el problema de las corneas, incrementándose aún más la enfermedad y esto a la vez limitándome mis estudios y de vivir y hacer tareas diarias como las de cualquier otra persona sin un padecimiento como el mío puede hacer. El Estado está obligado a velar por la Salud integral de todos los ciudadanos y brindar un adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS