recursos administrativos en materia tributaria

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Recursos administrativos en materia tributaria:

Los órganos de la administración pública deben actuar y resolver exclusivamente conforme a la ley, por eso es que en materia tributaria debeprevalecer el principio de legalidad según el artículo 239 CPRG y 3 del Código Tributario.
Las resoluciones administrativas que se emitan en materia tributaria se impugnan con los recursos de materiatributaria según el artículo 17 bis del dto. 119-96 y en la ley orgánica de la SAT en el articulo 45; siendo estos recursos: Revocatoria y Reposición artículo 154 del Decreto 119-96

Recurso derevocatoria del código tributario:
Se interpone contra las resoluciones en materia tributaria emitidas por autoridad que tiene un superior jerárquico dentro de la SAT y la interposición deberá efectuarse enel termino de 10 días contados a partir del día siguiente de notificación de la resolución.

En materia tributaria no es importante el nombre del recurso se le debe dar trámite. Art. 154 tercerpárrafo del código tributario. Ya que si no lo hace se entenderá que es el recurso de revocatoria. (REVOCACION TACITA)

Se elevan los autos al directorio de la SAT y este lo concede o lo deniega, pormedio de una providencia de trámite en la cual decide si lo concede o lo deniega.

Solo puede ser denegado el recurso por los siguientes casos: por que la resolución no es impugnable, porque se mevencieron los 10 días, o por no llenar los requisitos.

Si no se admite el recurso cumpliendo con el proceso del trámite, promovemos un OCURSO (recurso administrativo que se interpone cuando elórgano administrativo no admite el recurso de revocatoria) y este dirige al directorio de la SAT.

Si las admite eleva las actuaciones en 5 días a la autoridad superior. (Directorio de la SAT) y éstedeberá resolver el plazo de 30 días. Artículo 159 segundo párrafo Código Tributario.

Si el directorio de la SAT acepta o deniega pero si pasan 15 días hábiles siguientes a su interposición, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revisión en materia administrativa
  • Recurso De Inconformidad En Materia Administrativa
  • Recursos en materia administrativa
  • La notificacion de actos administrativos en materia tributaria
  • Recursos administrativos en materia de seguridad social
  • Recurso de revocatoria en materia de tributaria
  • Recursos En Materia Tributaria
  • Recurso en materia tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS