Recurso de revisión en materia administrativa

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
El recurso de revisión es el medio legal con el que cuentan los particulares para impugnar la respuesta de los sujetos obligados a sus solicitudes de acceso a información pública, ya sea que se les haya negado el acceso a determinada información, la inexistencia de los documentos requeridos o bien, si consideran que la información que se les proporcionó es incompleta o no corresponde a lasolicitud que formularon.

En el caso de las solicitudes de acceso y corrección de datos personales, los particulares también pueden presentar el recurso de revisión si se les negó el acceso a los mismos, se los entregaron en un formato incomprensible, les negaron la posibilidad de modificarlos o no les respondieron en el plazo establecido.

Los interesados afectados por los actos y resoluciones delas autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrán interponer el recurso de revisión o, cuando proceda, intentar la vía jurisdiccional que corresponda.

En los casos de actos de autoridad de los organismos descentralizados federales, de los servicios que el estado presta de manera exclusiva a través de dichosorganismos y de los contratos que los particulares solo pueden celebrar con aquellos, que no se refieran a las materias excluidas de la aplicación de esta ley, el recurso de revisión previsto en el párrafo anterior también podrá interponerse en contra de actos y resoluciones que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente.

La oposición a los actos de tramiteen un procedimiento administrativo deberá alegarse por los interesados durante dicho procedimiento, para su consideración, en la resolución que ponga fin al mismo. la oposición a tales actos de trámite se hará valer en todo caso al impugnar la resolución definitiva.
El plazo para interponer el recurso de revision sera de quince dias contado a partir del dia siguiente a aquel en que hubieresurtido efectos la notificacion de la resolucion que se recurra.
articulo 86.- el escrito de interposicion del recurso de revision debera presentarse ante la autoridad que emitio el acto impugnado y sera resuelto por el superior jerarquico, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, en cuyo caso sera resuelto por el mismo. dicho escrito debera expresar:
i. el organoadministrativo a quien se dirige;
ii. el nombre del recurrente, y del tercero perjudicado si lo hubiere, asi como el lugar que señale para efectos de notificaciones;
iii. el acto que se recurre y fecha en que se le notifico o tuvo conocimiento del mismo;
iv. los agravios que se le causan;
v. en su caso, copia de la resolucion o acto que se impugna y de la notificacion correspondiente. tratandosede actos que por no haberse resuelto en tiempo se entiendan negados, debera acompañarse el escrito de iniciacion del procedimiento, o el documento sobre el cual no hubiere recaido resolucion alguna; y
vi. las pruebas que ofrezca, que tengan relacion inmediata y directa con la resolucion o acto impugnado debiendo acompañar las documentales con que cuente, incluidas las que acrediten supersonalidad cuando actuen en nombre de otro o de personas morales.

articulo 87.- la interposicion del recurso suspendera la ejecucion del acto impugnado, siempre y cuando:
i. lo solicite expresamente el recurrente;
ii. sea procedente el recurso;
iii. no se siga perjuicio al interes social o se contravengan disposiciones de orden publico;
iv. no se ocasionen daños o perjuicios a terceros, amenos que se garanticen estos para el caso de no obtener resolucion favorable; y
v. tratandose de multas, el recurrente garantice el credito fiscal en cualesquiera de las formas prevista en el codigo fiscal de la federacion.
la autoridad debera acordar, en su caso, la suspension o la denegacion de la suspension dentro de los cinco dias siguientes a su interposicion, en cuyo defecto se entendera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de revision en materia administrativa
  • Recurso De Revisión En Materia Administrativa
  • Recurso De Revision Materia Administrativa
  • RECURSO REVISION MATERIA LABORAL
  • Recurso de revisión en materia ambiental
  • Recurso De Revision En Materia De Amparo
  • Recurso de revision (materia agraria)
  • Recurso de revision administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS