Recursos Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO TEÓRICO PRÁCTICO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Concepto del Acto Administrativo.
El acto administrativo es una declaración unilateral de un órgano del Poder Ejecutivo en ejercicio de su función administrativa que produce efectos jurídicos en relación a terceros.
Clasificación del Acto Administrativo.
De acuerdo al autor existen varias formas de clasificar los actos administrativos. Enmi opinión existen tantas clasificaciones como criterios que se pueden tomar en cuenta para la clasificación de dichos actos. La que mas útil me parece es la clasificación de Héctor Jorge Escola: Actos de autorización, de aprobación, de concesión y punitivos.
Elementos y Requisitos del Acto Administrativo.
Cabe mencionar que son diferentes los elementos y los requisitos del acto administrativo,pues los primeros se refieren a los componentes del acto y los segundos a la forma necesaria para que se materialice el acto. Los dos elementos fundamentales son la legitimidad y el mérito. Para que un acto administrativo sea legítimo debe estar dictado por un órgano competente, contener una manifestación de voluntad emanada de un ente público, tener un objeto lícito y cumplir con los requisitosformales que señale el ordenamiento legal.
El artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece los elementos y requisitos del acto administrativo, el cual señala la forma necesaria para que se realice un acto administrativo conforme a derecho, entre los que el mas importante me parece estar en la fracción V; debe estar fundado y motivado.
Caracteres del Acto Administrativo.
Losactos administrativos se presume que fueron dictados conforme a derecho por la administración, entonces para desvirtuarlos es necesario que se probó en contravención a las normas jurídicas. Para tal efecto cabe señalar el artículo 8 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que a dice: el acto administrativo será válido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por autoridadadministrativa o jurisdiccional, según sea el caso.
Otra característica es la ejecutoriedad, la cual consiste en la facultad de los órganos estales que ejercen dicha función administrativa para disponer la realización o cumplimiento del acto, sin intervención judicial, dentro de los límites impuestos por el ordenamiento. Este principio no es absoluto ya que existen los recursos administrativos comomedio de impugnación.
Efectos del Acto Administrativo.
Además de tener presunción de validez, el acto que produce efectos jurídicos es un acto administrativo eficaz, para Marienhoff, esto constituye un acto perfecto.
Cuando se demuestra que el acto administrativo es irregular, deja de tener vida jurídica.

El Acto Administrativo Ilegal.
El acto administrativo es ilegal por la presencia de vicios queson las fallas o defectos con que aparece en el mundo del derecho y que, de acuerdo al orden jurídico vigente, afectan la perfección del acto, sea en su validez o eficacia, obstando ello a la subsistencia o la ejecución del acto.
La siguiente causa es el desvío del poder, que implica el incumplimiento del fin señalado por el legislador, aunque el acto haya sido dictado cumpliendo todos los demásrequisitos legales.
Otra causa es la convalidación que es una declaración de voluntad del órgano administrativo competente, por medio de la cual reconoce la existencia de un vicio en el acto administrativo y considera eliminado desde su origen mediante la supresión dela ilegalidad cometida.
Extinción del Acto Administrativo.
La extinción del acto administrativo según Marienhoff son: la derogación,la revocación por mérito, la revocación por ilegalidad, la caducidad y el decaimiento del acto administrativo.
La revocación es la extinción de un acto administrativo por resolución de la autoridad que lo emitió por adolecer de vicios de ilegalidad o es inoportuno o inconveniente.
Otra causa de extinción es la nulidad que consiste en la declaración de nulidad cuando carece de algún elemento...
tracking img