Recursos ante la sala constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos en la Sala Constitucional

Introducción:

La Sala Constitucional fue creada por la Ley de Reforma Constitucional N°7128 del 15 de junio de 1989, en la cual se crea la Jurisdicción Constitucional en Costa Rica, estableciéndose en el artículo 10 de la Constitución Política la creación de esta sala especializada, pero no es sino hasta la creación de la jurisdicción constitucional quese da vida a la Sala Constitucional propiamente dicha. Delimitando sus competencias tanto por ese artículo 10 como por la Ley de la Jurisdicción Constitucional, dentro de las cuales se encuentra el resolver los recursos que ante ella se presenten. Estableciéndose tres vías recursivas para acudir a la jurisdicción constitucional por parte de cualquier habitante del país: el recurso de habeas corpus,el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad.

Es precisamente el objeto del presente trabajo enunciar las particularidades de cada uno de estos recursos, haciendo una breve explicación de su ámbito de aplicación y de la forma en que se tramitan los mismos.

El Recurso de Habeas Corpus

Consiste en el recurso que se puede presentar a fin de garantizar la libertad personal, elderecho de trasladarse a de un lugar a otro de la república (libertad de tránsito) y la libre permanencia, salida e ingreso al territorio nacional cuando se considere que un acto u omisión de una autoridad (de cualquier orden) amenaza o perturba esa libertad.

También pueden alegarse otras violaciones que tengan relación con la libertad personal, por construir su causa o finalidad.

Porejemplo en un caso donde la privación de libertad afecta además el derecho a la salud de una persona, se puede alegar esta afectación también en el recurso de Habeas Corpus por estar directamente relacionada la afectación a la salud del individuo con la privación ilegítima de la libertad.

Formalidades para la presentación

El Recurso de Habeas Corpus no tiene mayor formalidad. Puedepresentarse en cualquier medio de comunicación escrito (telegrama, memorial, servilleta, etc.) y no necesita autentificación.

Etapas

- Interposición del recurso:

Este recurso se interpone ante la Sala Constitucional, pudiéndose hacer cualquier día de la semana y a cualquier hora, ya que si se presenta después de horas ordinarias de trabajo, o en días de feriado o asueto, siempre habrá unmagistrado de turno.

- Tramitación:

La tramitación de este recurso estará a cargo del Presidente de la Sala Constitucional o del Magistrado Instructor (Magistrado que se designa para el conocimiento del recurso) . Si el recurso resultare evidentemente improcedente el Magistrado se abstendrá de tramitarlo y reservará el asunto para la próxima sesión de la Sala.

El Recurso de Habeas Corpus tieneprioridad por sobre cualquier otro asunto por lo que debe posponerse cualquier otro asunto de distinta naturaleza que esté conociendo la Sala. Precisamente para evitar que los efectos de la privación de la libertad puedan agravarse o afectarse otros derechos a raíz de la privación ilegítima de la libertad de las personas.

Si se trata de personas detenidas y a la orden de alguna autoridadjudicial sin que haya dictado resolución que restrinja la libertad, el Magistrado puede suspender (hasta 48 horas) la tramitación del recurso y prevenir a la autoridad judicial que practique las diligencias pertinentes e informe sobre el resultado y si ha ordenado la detención.

Lo anterior ya que cualquier restricción a la libertad física que exceda las 24 horas en caso de la detención y las 48horas en caso de la incomunicación debe imponerse mediante orden de la autoridad competente y mediante resolución fundada.

- Informe:

El Magistrado instructor pedirá informe a la autoridad supuestamente infractora. Dicho Magistrado establecerá el plazo en que debe rendirse este informe, pero no podrá exceder de 3 días. También puede ordenar no ejecutar contra el ofendido, actos que puedan...
tracking img