RECURSOS DIDACTICOS

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERECTORADO ACADEMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNERMB- CARORA - EDO. LARA








LA COLECCIÓN BICENTENARIO COMO RECURSO DIDACTICO EN LA EDUCACION MEDIA GENERAL
Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum enAdministración de la Educación Básica




Autor: Prof. Alirio Ordaz. MSc
Tutora: MSc. Doris Oropeza





Carora, Julio de 2014
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del Problema

A lo largo de la historia, a la didáctica se le ha presentado como el arte de la enseñanza o como una mera cuestión técnica. Como arte, solo basta colocar delante de los estudiantes un maestrocapaz de llevar exitosamente sus clases sin que los conocimientos pedagógicos importaran mucho. Como técnica, la didáctica se convirtió tan solo en un instrumento de producción de materiales y/o recursos para la enseñanza en el aula. Los recursos didácticos buscan mantener una producción activa, constante e integral de conocimientos en un área determinada, es por ello que el uso de estos por partede la colectividad estudiantil y del docente se hace preponderante para el logro y la consolidación de estos.
Es por ello que se debe promover la dotación oportuna de recursos digitales y bibliográficos acordes a cada nivel de aprendizaje, siendo estos manipulables, bien sea de forma individual o grupal, estimulando acciones e interacciones entre los estudiantes en las diferentes áreas deaprendizaje y permitiéndole al docente poner en juego su creatividad, al vincular en su quehacer cotidiano las propuestas teóricas con las practicas educativas, coadyuvando en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la búsqueda de soluciones a los problemas de formación social y efectiva de los estudiantes, futuros motores de la sociedad.
Los recursos didácticos agrupan todos los objetos,aparatos, medios de comunicación que pueden ayudar a descubrir, entender o consolidar
conceptos fundamentales en las diversas fases del aprendizaje. Se incluye en su clasificación todo tipo de material, ya sean estos software didácticos y no didácticos, libros, juegos, notaciones simbólicas, representaciones gráficas y, en general, todas las formas expresivas e instrumentales que permitan eltrabajo docente (Burgués y Fortuny; 1988).
En los estudiantes, cualquier acción física y mental es gratificante y estas le sirven para estimular el potencial inagotable que tienen por querer y adquirir nuevos conocimientos. Se sabe que para ellos, el investigar resulta una tarea natural. En ese proceso investigativo, los estudiantes, deben cumplir con la tarea de indagar y obtener, de losrecursos didácticos que estén a su alcance, la mayor cantidad de respuestas posibles ante sus dudas y para lograr ello la contribución del docente es indispensable, adaptándolo al del nivel intelectual que se requiera, donde obligatoriamente, no debe exceder las posibilidades de comprensión y atención para que no descarte el uso de dichos recursos.
Se evidencia como una necesidad relevante y unanecesidad palpable, que los docentes deben pasar por un proceso de formación, para dominar y utilizar efectivamente los recursos didácticos, donde en esa formación, se intente hacer que los mismos conozcan y manipulen de manera efectiva los mencionados recursos, y los tomen como instrumentos de trabajo, mediante estrategias ajustadas a las posibilidades para que usen recursos didácticos sencillos yefectivos en el aula de clases. Los docentes están llamados a descubrir las funciones necesarias y esenciales de los recursos didácticos, para determinar con exactitud que tanto afectan a los estudiantes y a ellos mismos, el uso de estos dentro de sus actividades académicas.
En ese mismo orden de ideas, con la utilización adecuada de los recursos didácticos (digitales o bibliográficos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos
  • Recursos didácticos
  • Recursos didacticos
  • Recursos Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS