Recursos en el proceso ordinario civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Recursos:
Son medios de impugnación de los actos procesales.

Una vez emitida la sentencia las partes agraviadas o perjudicadas pueden, dentro de los límites que la ley le confiera, impugnar la sentencia con el objeto de promover su revisión y su eventual modificación.

Dictada y notificada la sentencia se abre una nueva etapa del procedimiento.[pic]

El recurso de introducirse en eltribunal que emitió la sentencia, son 5 días para apelar si la sentencia salio dentro del lapso; cuando la sentencias son emitidas fuera de lapso, se suspende el proceso; posteriormente el tribunal tiene que notificar a las partes que emitió la sentencia.

Los Recursos se clasifican en

[pic]

Recurso de Apelación o Alzada:

Es el recurso concedido a las partes o ha terceros, que hansufrido agravio por la sentencia del juez; del Primer Grado de la Jurisdicción, mediante el cual provocan un nuevo examen de la causa por el juez superior que debe emitir la sentencia final.
[pic]
Documento Público
Es aquel que emana ante un funcionario competente, es decir que tiene fe pública.

Posiciones Juradas:
Son una serie de preguntas que una parte le hace a la otra, las cuales debenhacerse en forma asertiva, es decir cada pregunta es una afirmación

Juramento Decisorio:
Es un juramento que realizan las partes, el cual es tomado como cierto para emitir la sentencia.

Legitimación para apelar:

En principio, debe afirmarse que los sujetos del recurso de apelación son las partes. Pero esta regla no es absolutamente exacta y se dan casaos en los cuales las partes se hayanprivadas de recursos (porque no han sido perjudicadas por la sentencia) además se dan situaciones en las cuales pueden deducir apelación aquellos que no han sido parte en el juicio.( Terceros que han sido perjudicados por la sentencia)

Legitimación Activa
En la apelación las tienen las partes, los terceros, siempre y cuando esa sentencia los perjudique.
Si la sentencia rechaza totalmente unapretensión, es apelable íntegramente
Si la acoge solo en partes, son apelables las partes que han sido desechadas
Si la acoge totalmente es inapelable, porque quien ha visto satisfecha sus pretensiones no puede apelar.

En Principio toda sentencia definitiva de Primera Instancia es apelable, siempre y cuando cause agravio o perjudique a las partes o a terceros.
Artículo 288
De toda lasentencia definitiva dictada en primera instancia se da apelación, salvo disposición especial en contrario.

Artículo 289
De las sentencias interlocutorias se admitirá apelación solamente cuando produzcan gravamen irreparable.
Sin embargo existen ciertas excepciones de las sentencias Interlocutorias que no pueden ser apelables.
Artículo 878
En el procedimiento oral las sentencias interlocutoriasson inapelables, salvo disposición expresa en contrario. Admitida la apelación en un solo efecto devolutivo, se remitirá con oficio al Tribunal de alzada copia de las actas conducentes que indiquen las partes, y de aquellas que indique el Tribunal, a menos que la cuestión apelada se esté tramitando en cuaderno separado, en cuyos casos se remitirá el cuaderno original Artículo 295
Artículo 291
Laapelación de la sentencia interlocutoria se oirá solamente en el efecto devolutivo, salvo disposición especial en contrario.

Cuando oída la apelación, ésta no fuere decidida antes de la sentencia definitiva, podrá hacérsela valer nuevamente junto con la apelación de la sentencia definitiva, a la cual se acumulará aquélla.

En todo caso, la falta de apelación de la sentencia definitiva,producirá la extinción de las apelaciones de las interlocutorias no decididas.
Pueden ser apelables los juicios orales cuando la cuantía exceda 2500Bs y los juicios breves cuando la cuantía exceda a 5000 Bs.
Las sentencias definitivas todas son apelables a excepción d aquellas cuyo valor de la demanda no excediere de veinticinco mil bolívares. Artículo 878

Artículo 290 De la sentencia...
tracking img