Procedimiento civil ordinario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El aporte del sistema con prevalencia del principio de oralidad puede ser decisivo, en consecuencia, pero no sólo en cuanto al tema de la moratoria judicial, sino al de la depuración de los actores de la jurisdicción, tanto de los funcionarios judiciales, como de los profesionales de la abogacía.
La solución más óptima, para ello, habrá que adicionar en Venezuela, el aumento delos órganos jurisdiccionales, la identificación del juez con los principios de la oralidad, la compenetración y sensibilización del juzgador con el conflicto de los justiciables, el adiestramiento personal en las habilidades conducentes, la incorporación de elementos técnicos de carácter material y ciertas reformas orgánicas y de carácter legislativo.
Es de considerar, viendo el tema desde otraperspectiva, que la duración del proceso es venero de desigualdad procesal, porque, en definitiva, sólo puede sostenerlo quien goce de grado de resistencia económica, de modo que la oralidad se presenta como una propuesta más democrática.
Empero, no sólo gravita la tardanza y el coste en beneficio del principio predominantemente oral en la evacuación de las pruebas y el acortamiento de los plazospara decidir, sino la oscuridad que deviene de la escritura, en la medida en que ésta insospechablemente se presta para la defraudación de la justicia y el solape de la mediocridad profesional de abogados y jueces.
Ciertamente, la oralidad, como puerta abierta a la publicidad, da cuenta no sólo de la ignorancia, sino del actuar ligero y de la impericia de los actores del proceso. Constituye elespejo de los límites de su capacidad, dado que en los legajos del expediente escrito y de sus piezas se hace difícil advertir los linderos de quienes pretenden decir lo que es el Derecho y cuál es la justicia del caso.

LA ORALIDAD EN VENEZUELA

En nuestro país, hemos estado turbados, porque, dentro de nuestro contexto, ahora de emergencia judicial en que ha dominado una determinada prácticahistórica de escrituración, se ha desvalijado al poder judicial de sus funciones de contralor de la constitucionalidad y la legalidad y no existe el entendimiento societario que es el verdadero árbitro de la conflictividad social; además le hemos trazado al Juez una senda de ardores nada cómoda, por lo que hoy se procura humanizar el proceso con la oralidad y cumplir con el mandato de la efectividadde la tutela judicial. Y para ello han surgido nuevas leyes.

LA ORALIDAD COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

Nunca antes en nuestra historia republicana el constituyente había sentado las bases del proceso como lo hizo el de 1999. Desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1, las bases del proceso venezolano fueron constitucionalizadas. Articulo 257CRBV se establecieron lineamientos procedimentales obligatorios para el legislador. Todo procedimiento, judicial o administrativo, que establezca el poder constituido deberá ser breve, oral y público.
Aún cuando se pueda decir que por conducto de esta norma constitucional todos los procedimientos que creare la Asamblea Nacional deben ser orales, en el texto constitucional se incluyen otrasdisposiciones referidas a la oralidad del proceso.

En la cuestionada exposición de motivos de la Constitución, se dispone que el procedimiento que deberá establecer la ley correspondiente en materia de Amparo Constitucional, sea oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad. Esto ya había sido acogido en su art. 27 CRBV donde se señala: “El procedimiento de la acción de amparoconstitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y fue regulado a través de la llamada “jurisprudencia normativa.

En cuanto al régimen disciplinario de Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinario 5.453 de 24 de marzo de 2000. Art. 257 CRBV. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la...
tracking img