Recursos fisicos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS FISICOS CON QUE CUENTA UNA EMPRESA

La organización es un punto de convergencia de un sin número de factores de producción o recursos productivos que deben emplearse con eficiencia o eficacia, sea aceptado que en todo proceso productivo los factores de producción son: naturaleza, capital y trabajo; la naturaleza suministra los materiales y las materias primas que deben ser procesadosy convertidos en productos o en servicios, el capital por su parte proporciona los medios de pago para la adquisición de materiales y materias primas necesarias al igual para remunerar la mano de obra empleada, por último el trabajo representa la acción humana o física ejercida sobre los materiales para convertirlos en productos terminados o servicios prestados.

La organización es un proyectosocial que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos, los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus metas, son bienes o servicios utilizados para la ejecución de labores organizacionales, por lo general cuando se habla de recursos se piensa simplemente en dinero, equipos y materiales, personal; sin embargo los recursos son complejos ydiversificados.

¿Qué son recursos físicos?

Son los necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización, ya sea para prestar servicios especializados o para producir bienes o productos, el espacio físico,( los terrenos, predios y edificios)el proceso productivo, la tecnología que orienta, los métodos y los procesos de trabajo dirigidos a la elaboración de los bienes y losservicios producidos por la organización.
Las empresas son diferentes entre sí dados los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado, en razón de las diferentes características de los mismos y que estos no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Los recursos y capacidades tienen cada día más un papel relevante para definir la estrategia que cada empresadebe aplicar.
El beneficio de la empresa es consecuencia, tanto de las características competitivas del entorno, como de la combinación de los recursos que dispone. A partir de este enfoque la empresa es considerada como un conjunto de activos, tecnologías, habilidades, conocimientos, etc., que se generan y aplican con el tiempo, es decir, como combinación única de recursos y capacidadesheterogéneos de carácter tangible e intangible, para darle mayor importancia a los segundos en el soporte de la actuación competitiva de la empresa.
El criterio para establecer la clasificación deriva de la naturaleza de los recursos.

Tecnología de producción

Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios) constituyen organizaciones que evolucionan permanentemente, es decir son sistemasdinámicos. Adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolla dentro de un contexto que incluye el marco regulatorio. Los mercados externos, que también evolucionan, constituyendo un supra sistema dinámico.
Así, la interacción entre la organización y el contexto que la en marca, son la base de su dinámica competitiva. Para ser competitiva, la organización debe gestionar estratégicamente sustecnologías, para que el cambio interno se alinee estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas y permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
Algunos requerimientos de tal proceso de gestión, son:
• Necesidad de nuevos modelos de medición y detección: interna (las competencias construidas) y externa (dinámicas de cambio en el entorno y el mercado).
•Necesidad de nuevos modelos de planeación y toma de decisiones, que consideren la incertidumbre, el cambio acelerado, consideren estratégicamente los efectos del cambio tecnológico y promuevan el replanteamiento de las reglas de juego, para beneficiarse del cambio.
• Necesidad de desarrollar alta capacidad de cambio y flexibilidad: cultura innovadora, talento humano dispuesto a cambiar,...
tracking img