Recursos forestales de méxico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Los Recursos Naturales de México

Introducción

Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa como son las materias primas, minerales, alimentos, etc. o indirecta como los servicios ecológicosindispensables para la continuidad de la vida en el planeta.
A pesar de que el interés por complementar el inventario biológico nacional ha sido mucho, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es muy escaso. En el caso especifico de no saber identificar aun entre los diversos recursos naturales de México.

Objetivo

Conocer e identificar los recursos naturales deMéxico con la finalidad de crear conciencia acerca del impacto que estos atraen en la sociedad, economía, etc.

Metodología

Entre muchas de las definiciones sobre los recursos naturales, los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explicar las necesidades; definiéndose ciertamente a la economía comola ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.
Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especialmente en animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y/oconsumidos.
Bajo esta definición, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre. El uso de cualquier recurso natural nos puede dar como resultado dos conceptos que se tienen que tomar encuentra: resistencia, que debevencerse para lograr la explotación, e interdependencia.
De acuerdo a lo anterior algunos de los recursos naturales pueden mostrar un carácter de flujo o de fondo, es decir los segundos se podría decir que son los agotables y los de primeros sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. La importancia de los de fondo es que son los que proporciona lanaturaleza, como son los recursos mineros se pueden consumir rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad.

Los recursos naturales renovables

Están relacionados con la agricultura y ganadería, selvicultura, pesca y prácticamente con toda la producción industrial, ya que esta consume grandes cantidades de agua como materia prima o como elemento importante para el enfriamiento de motoresu otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil, su operación y con ello expulsa cantidades considerables de sustancias toxicas.
Estos hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto(bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz
Recursos no renovables
Los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como es en el caso de la extinción de especies.
El consumo de recursos está asociado a laproducción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan.
Resultados
Como resultados, tras ya saber cómo se dividen los recursos naturales de México e identificar cuáles son los que corresponden a cada uno, inicia una incógnita que resolver o que al menos cabe mencionar y es el caso de los problemas ambientales que están ampliamente relacionados con los recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos forestales
  • LOS RECURSOS FORESTALES
  • Recurso forestales
  • Recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • recursos forestales
  • Recursos Forestales
  • Los recursos forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS