Recursos hidricos de panama

Recursos Hídricos de Panamá

En Panamá existen 51 cuencas hidrográficas, 18 en la Vertiente del Atlántico y 33 en la del Pacífico.
Por su orografía y la estrechez de su territorio, la mayoría delos ríos son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero.
El volumen medio de precipitación anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrentía media superficial es de 144,1km3/año, siendo el 60 por ciento aportado por la vertiente del Pacífico y el resto por la vertiente del Atlántico
Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las delos ríos Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlántica y en la vertiente del Pacífico los ríos Chiriquí, Fonseca, Tabasará y San Pablo.
El río Chagres, conlos lagos artificiales de Alajuela y Gatún, son las principales fuentes en la regulación del escurrimiento de navegación para la operación anual de la vía interoceánica del Canal de Panamá (caudalmínimo 2,8 km3/año).

El volumen de agua subterránea aprovechable se estima en 3,31 km3/año, el 87 por ciento en la vertiente del Pacífico y el 13 por ciento en la vertiente del Atlántico, siendo laregión del Arco Seco la de uso más intensivo para agua potable y riego.
La calidad de dicha agua se considera buena para el riego y el abastecimiento. No se realiza un control sobre la perforación depozos ni sobre los volúmenes de extracción .
Panamá sólo tiene cuencas compartidas con Costa Rica en los ríos Sixaola y Teribe. Existe un convenio para la regulación y aprovechamiento del ríoSixaola, como parte del Parque Internacional La Amistad, considerado área protegida binacional y Reserva de la Biosfera.
La frontera con Colombia está constituida en su mayor parte por las divisorias delas cuencas de los ríos Tuira y Balsas y no existen transferencias de agua significativas.

Existen en el país cinco embalses con una capacidad total de embalse cercana a los 9 km3:

* Gatún...
tracking img