Recursos hidricos y recursos hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HIDRICOS Y RECURSOS HIDRAULICOS
Muchos llaman recursos hídricos a los recursos hidráulicos por que de una u otra forma se refieren al agua, además que su escritura es similar. A pesar deque en hídrico se refiere al agua, hay muchas maneras de referirse a ella en muy distintos casos. El agua canalizada no es el agua de las acuarelas, de los aguardientes, no es la humedad del aire, ni elagua de los hidratos, de la hidrofobia, hidrocefalia, deshidratación, etc. Cuando se refiere a recursos hidráulicos se refiere al agua de los ríos, presas, canales, tuberías, acueductos, mejor dichoel agua conducida para su uso.
La diferencia de las tres letras (aul) añade la referencia a la conducción. En el griego aulós se refería a tubos, flautas, conductos, por lo cual hidráulicos serefiere a agua canalizada.
Se atribuye a Ctesibio de Alejandría el descubrimiento de que el aire es elástico, y una serie de inventos basados en eso: una catapulta de aire comprimido, una bomba de agua porsucción (con émbolo y válvula), un sifón para clepsidra (reloj de agua) y el hidráulico (hydraulis): una especie de gran flauta de Pan de tubos verticales, que fue el primer órgano. Los romanosadmiraron a Ctesibio, desarrollaron extraordinariamente la ingeniería mecánica del agua y acuñaron el adjetivo hydraulicus para diversos mecanismos. Marco Vitrubio (De architectura, IX, 8, 4) llama a losinventos de Ctesibio máquinas hidráulicas. El adjetivo pasó al español y otros idiomas para designar el ariete hidráulico, elevador hidráulico, freno hidráulico, gato hidráulico, molino hidráulico,prensa hidráulica, rueda hidráulica, suspensión hidráulica, turbina hidráulica y, en general, las máquinas, el equipo y los sistemas hidráulicos, aunque el líquido no sea agua (de ahí el contradictorioaceite hidráulico). La hidráulica estudia la mecánica de los fluidos en equilibrio (hidrostático) y en movimiento (hidrodinámico): fuerza, presión, energía, velocidad, caudal. La ingeniería hidráulica...
tracking img