Recursos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Literarios

Los recursos literarios son herramientas que el autor utiliza concientemente para provocar emociones, sensaciones o ideas en el lector. Una parte importante del trabajo deanálisis literario consiste en la identificación y estudio del uso de estos recursos en un texto. A continuación se detallan algunos de los más comunes:

Aliteración: La repetición de un sonido en unafrase o fragmento de texto. En la frase “ronco arrastre de garganta reseca” (A la deriva – Horacio Quiroga), por ejemplo, se repite el sonido “r”. En “Un sueño soñaba anoche / soñito del alma mía”(Romance del Enamorado y la Muerte), se repite el sonido “s”.

Anáfora: Recurso típico de la poesía, consiste en la repetición de una palabra al comienzo de varios versos. Por ejemplo, “Temprano levantóla muerte el vuelo / Temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo” (Miguel Hernández).

Antítesis: La yuxtaposición de ideas opuestas. En “...y la carne que tienta con susfrescos racimos / y la tumba que aguarda con sus funébres ramos” (Rubén Darío) hay una antítesis: el primer verso es una imagen de vida; el segundo, de muerte.

Asíndeton: El encadenamiento detérminos utilizando el nexo “,”. Por ejemplo: “Vine, ví, vencí” (Julio César)

Comparación: Recurso literario que establece una relación de analogía entre dos términos vinculados por el nexo “como” (o, enuna forma más antigua, “cual”). El primer término es el comparado (de qué se habla), el segundo el comparante (con qué se lo compara). Por ejemplo, en “puntadas como relámpagos” el término comparado es“puntadas”, y el comparante “relámpagos”; estan unidos por el nexo “como”.

Encabalgamiento: Fenómeno que se da en poesía cuando un verso no contiene un enunciado cabal en sí mismo y requiere delverso siguiente para completarse. Por ejemplo, en : “Con un trote recio bajo la maraña / balanceante y fresca de los mimbres anchos / marcha la tropilla simétrica y ávida / hacia el río elástico”...
tracking img