Elasticidad de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad de la demanda

Hay tres tipos de demanda:
Demanda elástica: es cuando algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocangrandes variaciones en la cantidad demandada
Demanda inelástica: son poco sensibles al precio, En éstos pueden producirse grandes variaciones en los precios sin que los consumidoresvaríen las cantidades que demandan
Elasticidad unitaria: es un caso intermedio.
Existen diferentes factores que influyen en que la demanda sea mas o menos elástica:
-Tipo denecesidades que satisface el bien
-Existencia de bienes sustitutivos: cuando hay mas bienes sustitutos la demanda es mas elástica.
-importancia del bien en términos del coste: si el gasto en esebien supone un porcentaje muy pequeño de la renta de los individuos la demanda será inelástica.
El paso del tiempo.- para todos los bienes cuanto mayor sea el paso del tiempo mayor laelasticidad.

Ejemplos.
1-Si la urn subiera sus precios de colegiatura los alumnos se cambiarían de universidad:
Dependiendo para alumnos que ya llevan mas de un año seria masinelástica ya que hay diferentes factores que determinarían que no se cambiaran de escuela, uno podría ser el tiempo que tienen en la escuela, por la cantidad de materias que ya cursar, porla comodidad , por los amigos, por la cercanía, por los diferentes planes de estudio, etc.
2- El pan o las tortillas es un bien inelástico, por que aunque suba su precio dentro deciertos limites la gran mayoría de las familias seguirá comprando la misma cantidad.
3- Un puesto de gorditas seria elástico ya que si el precio sube la gente podría comprar otras cosas, lopodría reemplazar.
4- Los cruceros, también tendrían demanda elástica ya que si el precio sube la gente muchas personas renunciaran a este y buscaran un tipo de vacaciones alternativas.
tracking img