Recursos narurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES DE GTO
El Estado cuenta con más 1.1 millones de hectáreas aptas para la agricultura, más del 36% de su extensión total, 650 mil hectáreas son de temporal, 417 mil de riego, lamitad de estas, se riegan con agua del subsuelo.
Dentro de la infraestructura hidráulica, se cuenta con tres cuencas: del Lerma con 81%, del Panuco 18% y del Lago de Cuitzeo 1%. La superficie estatalde riego es de 417,000 has., distribuidas en los siguientes distritos: Del Alto Lerma, de la Begoña.
Para investigación agrícola, el estado cuenta: Centro de Investigaciones Agrícolas del Bajío,Unidad Regional de Investigación Agrícola del Bajío, Centro Nacional de Cunicultura, Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del trabajo Agropecuario, la Facultad de Agricultura de laUniversidad de Guanajuato, entre otras.
En cuanto a la producción ganadera, casi se encuentra en todo el estado, ya que las condiciones naturales son favorables para su desarrollo, habiendo en el estado,ganado vario, como: vacuno, bovino, porcino, caprino, ovino, aves. Podemos afirmar que el ganado porcino, vacuno, bovino y aves, son los más importantes en su producción , así también en suproducción lechera. En el área forestal, se cuentan con 150,000 hectáreas arboladas en el estado, de las cuales el 50% son susceptibles de explotación, pero han sido explotadas sin control adecuado de losorganismos estatales, provocando la extinción gradual de importantes especies como: Encino, pino, y el oyamel. Esto ha ocasionado el deterioro de la capa vegetal, el incremento del área erosionada y laextinción de la fauna. Para el estudio y explotación de los recursos forestales, el estado ha sido dividido en 5 Zonas:
1. Zamorano
2. San Diego
3. San Felipe y Ocampo
4. Santa Rosa
5. Surdel estado.
Después de un estudio exhaustivo, se detectó el potencial siguiente: Bosque de coníferas y latifolidas 336,550 hectáreas, forestal no arbolado 800,000 hectáreas, matorrales 1,715,000...
tracking img