Recursos Naturales Y Medio Ambiente

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Recursos Naturales y Ambiente/no. 48:4-

en la cuenca del lago de Yojoa, Honduras1
Jimmy Andino
Col. Rosario, calle principal casa 3519. Tegucigalpa DC, Honduras jandino@catie.ac.cr; andinomejia@yahoo.es

José Joaquín Campos Róger Villalobos Cornelis Prins

CATIE. jcampos@catie.ac.cr CATIE. rvillalo@catie.a.cr CATIE. prins@catie.ac.cr

Jorge Faustino

CATIE. faustino@catie.ac.crLa jerarquización de los servicios ambientales se basó en el orden en que fueron identificados por los asistentes y en la frecuencia con que se mencionaron en los talleres. Por lo tanto, los servicios ambientales prioritarios fueron: 1) provisión de agua para consumo humano, 2) variedad de paisajes para turismo-belleza escénica y ) provisión de hábitat para la diversidad.

1

Basado enAndino, J. 200. Planificación del manejo de los recursos naturales con base en los servicios ambientales prioritarios de la subcuenca del lago de Yojoa, Honduras. Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR, CATIE. 10 p.

Recursos Naturales y Ambiente/no. 48

Foto: Jimmy Andino.

4

Comunicación Técnica

Manejo de recursos naturales a partir de servicios ambientales prioritarios

Comunicación TécnicaResumen
La investigación tuvo como objetivo aportar lineamientos para la planificación del manejo de los recursos naturales con base en la provisión de servicios ambientales prioritarios de la subcuenca del lago de Yojoa, Honduras. Los servicios ambientales caracterizados fueron: 1) aprovisionamiento de agua para consumo humano, 2) diversidad de paisaje para turismo y 3) conservación dehábitat para la biodiversidad. La metodología se basó en el enfoque ecosistémico y constó de tres etapas: identificación, caracterización y diseño de los elementos de planificación de los servicios ambientales de la subcuenca. Con base en el valor de importancia de los tres servicios ambientales priorizados se deteminaron las zonas generadoras. La existencia de un engranaje institucional en la zonapermitiría establecer un sistema de pago por servicios ambientales que promueva el mantenimiento de los servicios prioritarios, estimule a los productores y garantice el disfrute de los mismos a los usuarios. Palabras claves: Recursos naturales; conservación de los recursos; servicios ambientales; pago por servicios ambientales; abastecimiento de agua; turismo; biodiversidad; lago de Yojoa; Honduras.Summary
Natural resources management for environmental services in Yojoa Lake watershed, Honduras. The study provided guidelines for planning the natural resources management basing on the environmental services provided by Yojoa Lake watershed, Honduras. The environmental services characterized were: 1) drinking water, 2) landscape for tourism, and 3) habitat for biodiversity. The methodologywas based on the ecosystemic approach, and comprised three steps: identification, characterization and design of tools for planning environmental services management in the watershed. Basing on the importance value of prioritized environmental services, generating areas were defined. The existing institutional support in the region would help to establish an environmental service payment topromote the conservation of the services prioritized, motivate producers, and guarantee the users’ right to enjoy them. Keywords: Natural resources; resource conservation; environmental services; water supply; tourism; landscaping; biodiversity; Yohoa Lake; Honduras.

Marco teórico y conceptual os procesos de manejo de los recursos naturales basados en el enfoque ecosistémico (EE) con frecuenciarequieren la toma de decisiones que involucran diversidad de intereses y percepciones. Según la Convención de Diversidad Biológica, el EE es “una estrategia para la gestión integrada de tierras, agua y recursos vivos, que promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo” (CBD 2002). Por otra parte, la planificación significa prepararse para tomar decisiones a partir del poder que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • Ensayo De La Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales.
  • Valuación económica del medio ambiente y los recursos naturales
  • PROGRAMA SECTORIALES DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
  • Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Los recursos naturales y el medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS