Recursos Naturales

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades. Para que un elemento de la naturaleza sea considerado un recurso deben conjugarse laexistencia de este y la necesidad de utilizarlo.
El siguiente paso es la valoración del recurso y las posibilidades de extracción. Luego se realiza la explotación y apropiación del recurso.

En eltranscurso de la historia Argentina los recursos naturales contribuyeron a la formación de dos economías: la pampeana y la extrapampeanas.

*Clasificación de recursos:
--Perpetuos: Se encuentran enabundancia y de regeneración constante, No se agotan. Son indispensables para la vida. (Agua, Viento, luz solar, fuerza de las mareas y radiación terrestre)
--Renovables: De origen biológico y tienenun tiempo de renovación corto, deben ser explotados por debajo de la velocidad de regeneración. El suelo y las especies naturales son recursos para la alimentación y materias primas de industrias.--No renovables: Originados por procesos geológicos. Se renuevan en tiempos largos y las sociedades del presente no llegan a utilizarlos. Los minerales, el petróleo y el gas se agotan y las reservasaumentan cuando se encuentran nuevos yacimientos.
--Potenciales: Elementos naturales que no son recursos, pero pueden llegar a serlo.

*Ciclo recursos naturales.
--Extracción: Primero se realiza unestudio de impacto ambiental, esto debe ser antes de la extracción.
--Purificación: Separar el material deseado del otro.
--Traslado: Llevar el recurso al mercado
--Consumo: Cuando llega al mercadose puede distribuir para su consumo directo o se transforma en materia prima de un circuito productivo industrial.
--Reciclaje: En los casos posibles, El recurso se recicla.

--Visiónextractivista: Considera que los recursos naturales se perciben como inagotables. Esta visión no considera el impacto ambiental que puede generar su explotación. Cuando un recurso se agota, se buscan otros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS