Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones y recursos naturales
¿Conoces que relación se establece entre los árboles, la lluvia y el relieve? ¿De qué depende la distribución de las regiones naturales en el mundo y en nuestro país? ¿Qué tipo de recursos se obtienen de las regiones naturales? ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Cómo puedes tu participar en la conservación de la naturaleza?
Regiones naturales
En la superficie delos continentes se establece una estrecha relación entre el relieve, el tipo de clima y las características del suelo que dan origen a la predominancia de un tipo de vegetación; estos elementos constituyen un territorio cuyas características físicas y ecológicas lo diferencian de otros territorios vecinos; cada uno de estos territorios se denomina región natural.
Considerando que el factordeterminante en la conformación de las zonas mencionadas es el clima, se presentan las regiones naturales del planeta, distribuidas por latitud.
La altitud o el relieve determinan la variación de la temperatura y, en consecuencia, una transición de la vegetación.
Otro elemento de la región natural es la población de animales, cuya distribución también está condicionada por los factores ambientales.Sin embargo, su capacidad para desplazarse de una zona a otra les posibilita una mayor independencia de las condiciones de la región. Ciertas especies, por ejemplo, pueden migrar en invierno y otras, que viven en regiones desérticas, buscan su alimento en zonas alejadas de su sitio natural.
La diversidad de climas y relieves proporcionan a nuestro país una riqueza de regiones naturales; solo estánausentes la tundra y los hielos perpetuos.
Recursos naturales
Los elementos del paisaje geográfico constituyen para el ser humano los recursos naturales, que se extienden como aquellos bienes materiales y de servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo al aportarles, demanera directa, materias primas, minerales, alimentos y, de forma directa, servicios ecológicos.
Clasificación de los recursos naturales
Existen diferentes formas de clasificar los recursos naturales. Desde la perspectiva de su naturaleza serán inorgánicos (abióticos) y orgánicos (bióticos). Un bosque, por ejemplo, como recurso biótico, ofrece maderas, resina, leña y actúa como moderador delrégimen hidrológico por medio de la retroalimentación al subsuelo y la formación de corrientes superficiales (ríos). Además, favorece la oxigenación de la atmosfera, es un regulador térmico y su existencia como espacio natural es benéfica en todos sentidos.
De acuerdo con su tiempo de formación y regeneración, los recursos naturales se clasifican en renovables, no renovables e inagotables opermanentes.
Precisemos que los recursos renovables son los que se regeneran de manera natural. Dentro de este grupo se incluyen el suelo, el agua, el aire, la vegetación y la fauna. Sin embargo, la explotación irracional puede conducir al agotamiento del recurso o a la extinción de especies, tanto animales como vegetales.
Los recursos no renovables se encuentran en la tierra en cantidades limitadas. Suexplotación continúa y excesiva tiende a agotarlos. Los minerales y, por ejemplo, los suelos agrícolas quedan dentro de esta clasificación.
Las energías solares y eólica pueden considerarse como recursos inagotables, debido a que su explotación y uso no lo disminuye.
Agreguemos a esta clasificación los recursos potencialmente renovables, es decir, aquellos que , teóricamente, pueden durar deforma indefinida pero son susceptibles de agotarse si su uso es mayor a su tiempo de recuperación natural; lo que reduce su disponibilidad. Asimismo, habrán de incluirse los recursos naturales intangibles, que se definen como los que dependen de la preservación de otro recurso; por ejemplo, la subsistencia del suelo y la regulación climática dependen de forma directa de la conservación de la...
tracking img