recursos naturales

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Recursos naturales en nuestra región de
Los lagos


Introducción
Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de losminerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.
Luego de un largo período de estancamiento relativo la Región de Los Lagos ha evidenciado Un dinamismo por encima del promedio nacional, mostrando además interesantes perspectivas en la medida que sea bien aprovechado todo el potencial regional, especialmente rico y variado en cuanto a recursos humanos y naturales. En términosgenerales la economía regional se concentra en productos con alta demanda externa y basada en la explotación de sus recursos naturales, en torno a los cuales se desarrolla una actividad industrial, de servicios y comercio.

ANTECEDENTES GENERALES
La Región de Los Lagos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Ríos, al sur conla Región de Aysén, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Su sector sudeste (Provincia de Palena) pertenece a la Patagonia chilena.
La Décima Región de Los Lagos cubre una superficie de 67.013 kilómetros cuadrados, y es la quinta más extensa de Chile. Su capital regional es la ciudad de Puerto Montt y está administrativamente integrada por cinco provincias 2, cada unacon sus propias particularidades y dinámicas, y 42 comunas.

Sectores productivos
La actividad económica de la X Región radica principalmente en la agricultura, la ganadería y en la explotación forestal; también hay que tomar en consideración la actividad pesquera. La industria, por su parte, se centra en el procesamiento de los productos primarios, mientras que la actividad turística se estádesarrollando, aunque está lejos de haber desarrollado todo su potencial.
El cultivo que mayor superficie ocupa es el trigo, seguido de las papas y la avena. Entre los cultivos no tradicionales se producen espárragos, frambuesas, arándanos, kiwis y otras frutas, cuya producción se orienta a la exportación.
Existe una marcada diferenciación productiva entre las distintas áreas territoriales, comoresultado de un proceso espontáneo de especialización.
 La actividad agropecuaria se concentra en la provincia de Osorno y la parte norte de Llanquihue.
Muy notable es esta ganadería, que cuenta con una tercera parte de la masa ganadera del país, con 1,2 millones de cabezas de bovinos, de doble propósito, carne y leche. La producción de carne de bovino supera las 40.000 toneladas anuales.
Elsector forestal es muy rico en Los Lagos (en la actual región XIV de Los Ríos). La región posee el 47 por ciento del bosque nativo nacional.  Las plantaciones anuales de pinos y eucaliptos superan las 130.000 hectáreas.

Riqueza pesquera
La pesca es abundante, destacando la producción de mariscos, una de las más importantes de Chile. Se capturan diversas especies:tollos, meros, merluzas, congrios, rayas y otros. Las capturas superan las 200.000 toneladas y, a diferencia de la pesca del norte, se destina al consumo humano, en fresco o congelado. No menos de cien mil personas viven del sector pesquero.
Hacía el sur de la provincia de Llanquihue y en la provincia de Chiloé, se ha desarrollado la actividad pesquera extractiva e industrial derivada, además dela salmonicultura

TURISMO
La Región de Los Lagos se caracteriza por su naturaleza abundante y por la gran cantidad de áreas silvestres protegidas (tanto públicas -SNASPE- como privadas), lo que bajo éste prisma crean un enfoque de las actividades turísticas orientado al Turismo de Intereses Especiales (TIE), siendo un aspecto fundamental en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS