Recursos Naturales

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PEDAGOGIA ECOLÓGICA Y RECURSOS NATURALES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL JENNY MADELEINY RICO MARTÍNEZ

OBJETIVOS
Reconocer los conceptos básicos de ecología y ambiente.  Identificar las principales problemáticas ambientales.  Conocer el modelo de desarrollo sostenible.  Desarrollar herramientas pedagógicas para el análisis ambiental.
 INTRODUCCIÓN
El módulo brinda herramientas conceptuales y metodológicas para fortalecer capacidades de interacción e intercomunicación por medio de estrategias pedagógicas para abordar la temática ambiental.  Presenta una visión desde la conceptualización y su relación con la gestión ambiental.


ORIGEN
Visualización global de la problemática ambiental.  Necesidad de soluciones que permitanla mitigación y adaptación a la realidad ambiental.  Necesidad de realizar un acercamiento de hallazgos científicos en materia ambiental a la población común.


¿QUÉ SE NECESITA? Conocer como esta formado el planeta y cuales son las relaciones que en él se presentan.

CONCEPTOS


AMBIENTE: Conjunto de elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos de unsistema que interactúan entre sí. ECOSISTEMA: Espacio constituido por un medio físico y todos los seres que en él habitan, incluyendo las relaciones entre ellos. Dentro de ellos existen dos tipos de elementos: - Biotopo: Es el medio en conjunto con los factores abióticos (suelo, agua, aire). - Biocenosis: Es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos.



…CONCEPTOS


HABITAT:Territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y el lugar de adaptación. NICHO: Función que cumple la especie en el ecosistema. BIODIVERSIDAD: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente (ecosistemas terrestres, acuáticos, complejos ecológicos de los que forman parte).



 …CONCEPTOS


ESPECIE: Conjunto de seres vivos, animales o vegetales que tienen determinadas características semejantes POBLACION: Reunió de individuos de la misma especie.





COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones que habitan en un ambiente y se interrelacionan entre si.

RELACIONES E INTERACCIONES
POBLACIONES

COMUNIDADES

NATURALEZA
ECOSISTEMAS

HOMBRE

Ciencia que estudia lasrelaciones entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrolla su vida

RELACIONES INTRAESPECIFICAS:


POBLACIONES FAMILIARES: Individuos que conviven para reproducirse y cuidar las crías. Ej: mamíferos y aves. POBLACIONES GREGARIAS: Grupos de individuos que permanecen unidos para buscar alimento, migrar, defenderse, etc. Ej: manadas de mamíferos, bandadas de aves. POBLACIONESCOLONIALES: Individuos emparentados por reproducción asexual. Ej: las esponjas y los corales. POBLACIONES SOCIALES: Individuos unidos en su forma de vida. Ej: hormigas y zánganos.







RELACIONES INTERESPECIFICAS:


COMPETENCIA: Lucha de dos especies que desempeñan una función para mantener el nicho ecológico y vencer a la otra. MUTUALISMO O SIMBIOSIS: Asociación donde ambasespecies obtienen un beneficio mutuo. COMENSALISMO: Interacción en la que una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. PARASITISMO: El parasito perjudica al hospedador para alimentarse de él. DEPREDACION: El depredador se alimenta de la presa, capturándola y provocándole la muerte.









LA ALIMENTACION EN LA NATURALEZA

LOS RECURSOS NATURALES
“Fuente de las materiasprimas que al ser transformadas sirven para producir bienes, productos y servicios diversos”. Se clasifican en:




 

No renovables o agotables: Minerales metálicos y no metálicos. Energéticos: Petróleo, carbón, gas natural. Semirrenovables: Suelo Renovables: Flora, fauna

SERVICIOS AMBIENTALES
Son beneficios directos e indirectos que recibe el ser humano de la naturaleza.
1. 2. 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS