Remesas al exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nación, 11 mayo 2001

Columna Por su dinero:

Remesas al exterior

Violeta Pinto (*)
El "impuesto sobre las remesas al exterior", es un tributo único y definitivo, que grava las rentas(generadas en Costa Rica), de las personas físicas o jurídicas no domiciliadas en el país, que realizan trabajos o negociaciones en el territorio nacional. La recaudación del impuesto se efectúa por mediodel sistema de retenciones, que debe efectuar el pagador de tales rentas, en el momento en que las acredita o paga, el acto que se realice primero; y se deberá enterar el impuesto al Estado, en losprimeros diez días hábiles del mes siguiente a aquél en que se hizo la retención.
La base imponible son las rentas brutas, a la cual se aplican las tarifas del impuesto que están contenidas en elartículo 59 de la Ley y cuyos porcentajes varían desde un 5% hasta un 50%, según los diferentes tipos de trabajos y negociaciones, que aparecen enumerados en forma taxativa en la citada norma legal.
Y enla parte final del referido artículo, existe una disposición que establece que las rentas no incluidas en la enumeración taxativa, se gravan con una tarifa del 30 %. Sin embargo, hay que tomar encuenta también el artículo 26 de la Ley, el cual graba con una tarifa del 15%, los servicios personales que se presten en Costa Rica, por personas no domiciliadas en el país; esta norma se refiere a losservicios prestados en forma liberal, porque los prestados en relación de dependencia, están afectos a una tarifa del 10%, conforme artículo 59.
Es importante destacar, que el "objeto" del impuestosobre remesas al exterior, está constituido por las rentas que generan en Costa Rica, personas físicas o jurídicas que tienen domicilio en el extranjero. Lo anterior significa, a manera de ejemplo, quesi una empresa costarricense contrata a un técnico del exterior para realizar un trabajo en Costa Rica de ajuste de máquinas y de capacitación del personal, por un período de dos meses, la empresa...
tracking img