Recursos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 8
Los recursos productivos

Los recursos productivos
La producción de bienes y la prestación de servicios implica el uso de factores o recursos productivos, que desde el punto de vista de la economía clásica son los siguientes: el factor tierra o recursos naturales, aquellos elementos que existen en el medio ambiente y se incorporan a la producción (espacio físico, sueloagrícola, minerales, vegetales, animales, mares, ríos, etc.); el factor trabajo de las personas, tanto físico como intelectual, y los bienes de capital producidos anteriormente, como pueden ser las diferentes máquinas, utensilios, herramientas, etc. Como la mayoría de los procesos económicos son complejos, a veces los productos de una etapa son los factores de la siguiente (la lana, que es un producto delos ganaderos, será un factor para la industria textil).

A. Recursos renovables y no renovables
Los recursos naturales, desde el punto de vista de su posible agotamiento, se pueden dividir en dos grandes categorías:
-Renovables. Son aquellos que están disponibles con diferentes intervalos de tiempo y en los que el uso actual no disminuye su futura disposición, siempre que la tasa deutilización no exceda a la necesaria para su regeneración. La tierra, el agua, la atmósfera, son ejemplos de recursos que se depuran por si mismos si se respetan sus ciclos y se cuida su uso. Las especies vegetales y animales se reproducen y mantienen sus poblaciones normalmente, pero la depredación actual del hombre sobre las mismas ha supuesto la desaparición de algunas de ellas (por ejemploalgunos tipos de aves de las islas de Oceanía) y ha llevado a otras a un estado crítico sobre su futura supervivencia (por ejemplo las ballenas).
-No renovables. Son aquellos cuya cantidad física no aumenta con el tiempo de una forma significativa y por tanto se agotan con su utilización. Estos recursos se encuentran presentes en la naturaleza en cantidades limitadas, y cada vez que se usan, unaporción de los mismos desaparece. En este sentido, algunos de ellos pueden ser sustituidos por otros materiales naturales o artificiales (como el carbón por energía atómica); pero otros son estrictamente no renovables, y no existen ni se prevén por el momento sustitutos posibles (como el cobre, manganeso, platino, cobalto, etc.). Su uso indiscriminado en la actualidad hace peligrar el suministro paralas generaciones futuras.

B. El problema de la escasez de recursos naturales.
Desde el punto de vista de la economía clásica, la escasez económica es uno de los problemas esenciales de los recursos productivos, o dicho de otro modo, los recursos productivos son a la vez útiles y escasos (o limitados), y dicha escasez es la que condiciona de modo radical su precio; pues, indudablemente, laspersonas sólo se encuentran dispuestas a pagar por aquellos bienes que son escasos o limitados (por ejemplo, en medio del océano, nadie pagaría por un litro de agua del mar). Desde este punto de vista, la escasez presenta dos aspectos, a saber: en primer lugar, que la disminución (y por supuesto el agotamiento) de los recursos pueda suponer un empeoramiento de la calidad de vida futura, y ensegundo lugar, puede suceder que la relación entre la cantidad de los recursos (alimentos) y la población sea insuficiente para poder satisfacer las necesidades básicas de todo el mundo.
En el año 1798, el economista inglés Robert Malthus (1766-1834), en su libro Primer ensayo sobre la población (1798), suponía que la población mundial crecía en progresión geométrica, mientras que la producciónde alimentos lo hacia en progresión aritmética, y los recursos se iban agotando paulatinamente, lo cual significaba que en el futuro el hambre y la escasez de recursos serian la pauta para la humanidad.
Las teorías de Robert Malthus fueron rebatidas por numerosos científicos y pensadores de su época y de las épocas siguientes, que se mostraban confiados en que el progreso técnico...
tracking img