recursos y estartejias para la enseñanza de la historia.

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Es importante mencionar que en esta asignatura de historia, tanto como los demás. También aportan información importante ya que buscando y realizando un buen análisis está vinculada con las demás materias. En matemáticas utilizamos los números como los acontecimientos importantes, en español manejamos lo que es la escritura y retenciónde información, en geografía se maneja en lo que son los lugares importantes que en sus tiempos hubo batallas entre otras.
En este presente ensayo enfocado a las estrategias y recursos que ayudaran al docente para poder mejorar en las clases de historia y así poder obtener un mejor rendimiento escolar académico en los alumnos tomando en cuenta los siguientes aspectos:
Imágenes y fotografías.Línea de tiempo.
Artes (Pinturas o dibujos históricos)
Historietas.
Juegos históricos.
Mapa mental.

Imágenes y fotografías: Las imágenes pueden llegar a ser de gran utilidad en la enseñanza de la Historia. Para ello, en primer lugar, el docente debe tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (pintura, fotografías, afiches, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sinoun instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. Desde esta perspectiva, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctica en la enseñanza de la Historia.
Se debe enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partirsiempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue diseñada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarselas interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.
Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo defuentes de información. En el caso de alumnos de enseñanza media, estas fuentes pueden ser manuales de estudio, enciclopedias, páginas web recomendadas por el profesor, etc. Finalmente, es siempre recomendable instar a los alumnos a redactar un informe escrito en el que exponga y expliquen el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas.
EJEMPLO DE ANÁLISIS DE IMÁGEN:

Pactode no agresión Germano Soviético, 1939
Caricatura publicado en un periódico británico: “cuánto durará esta unión”. 1939
Indicaciones generales para analizar la imagen:
observar
identificar protagonistas, símbolos.
identificar actitudes.
identificar temática: hito o proceso graficado.
identificar intención del autor o autores.
averiguar y referirse contexto histórico, conceptosfundamentales, hitos, procesos.
incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
fundamentar comentario en bibliografía o información extraída de Webs especializadas en el tema.

Línea de tiempo: El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas yconceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente. “Líneas de Tiempo”.

Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica.
Entender qué es el Aprendizaje Visual.
Reconocer los principales métodos de Aprendizaje Visual.
Identificar qué forma tienen las Líneas de Tiempo.
Comprender cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • Los recursos didacticos en la enseñanza de la historia
  • Estrategias y recursos para enseñar historia
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS