por qué y para qué la enseñanza de la historia

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
POR QUÉ Y PARA QUÉ LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Desde los tiempos más remotos, los pueblos que habitaron el territorio que hoy llamamos México acudieron al recuerdo del pasado para combatir elpaso destructivo del tiempo sobre las fundaciones humanas; para tejer solidaridades asentadas en orígenes comunes; para legitimar la posesión de un territorio; para afirmar identidades arraigadas enviejas tradiciones; para sancionar el poder establecido; para respaldar con el prestigio del pasado indicaciones del presente; para fundamentar en un pasado compartido la aspiración de construir unanación; o para darle sustento a proyectos disparados hacia la incertidumbre del futuro.

En todos esos casos la función de la historia es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos queformaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación. La recuperación del pasado tenía por fin crear valores sociales compartidos, infundir la idea de que el grupo o la nación tuvieron un origen común,inculcar la convicción de que la similitud de orígenesIe otorgar la cohesión a los diversos miembros del conjunto social para enfrentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retosdel porvenir.

Por ello, es preciso que los alumnos conozcan lo que hicieron las personas que vivieron antes que nosotros; ¿Qué pensaban?, que conozcan los hechos importantes y relevantes quesirvieron para que vivamos de la manera en que hoy vivimos. Que conozcan la lucha que hubo para derribar las barreras, y que reconocieran la igualdad de los seres humanos, que las rebeliones y revolucionessirvieron como antecedente de las leyes que hoy nos rigen, y que todos conozcamos de la mejor manera el pensamiento de los héroes de la revolución.

Que se conozca a fondo, y de la mejor manera, lahistoria de México, para que se pueda opinar sobre las personas que participaron en la construcción de las leyes que regirían a un México mejor, etcétera.

Por lo cual, es necesario que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña
  • Técnicas para enseñar la historia
  • dificultades para la enseñanza de la historia
  • Actividades Ludica Para La Enseñanza De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS