Estrategias para enseñar historia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Estrategias para enseñar historia
Metodología
Para lograr mejores resultados en las clases, se aboga en general por técnicas activas en la enseñanza de la Historia, particularmente el uso de medios audiovisuales y de ejercicios vivos, personales, para que el alumno se apropie de la Historia.
Debemos advertir que los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de losprincipales métodos es el oral, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales: novelas, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad. Si desde el principio se busca estimularla curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado, poco a poco se logrará que éste sea permanente, pero para ello se requiere un trabajo constante que les muestre cómo el conocimiento histórico les permite entender mejor su propia vida y la de su comunidad.
Los métodos mencionados anteriormente me han sido de gran utilidad, por que los alumnos se han interesadomás por conocer y comprender la historia, las causas y consecuencias de los sucesos. Hacer que el alumno participe en ella es un papel que nos corresponde a nosotros los maestros, por que ya sabemos que esta asignatura, aun con todos los replanteamientos, tiene dificultades para ser interesante de por sí. El maestro debe tener un arsenal de ideas para que en el momento en que el niño tenga duda yproduzca una explicación que no es congruente con la historia, lo puede cuestionar para que reoriente sus explicaciones: “No fue así, sucedió de esta manera; en realidad estas personas querían otra cosa”. Esto requiere que el maestro tenga un dominio superior de la información y que los pueda relacionar con temas de otras asignaturas. Además de utilizar la motivación como principal medio para que elalumno se involucre y participe en el desarrollo de las clases de historia.
Otro aspecto muy importante, es la vinculación de otras asignaturas con la historia, esto facilita la comprensión y un aprendizaje significativo en los alumnos. Cuando imparto la clase de historia las asignaturas que más utilizo son la Geografía, Civismo y Español.

Creemos imprescindible definir que una estrategia esun proceso de toma de decisiones en la cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera conciente los conocimientos necesarios para realizar una tarea (Anijovich, 2004). En este artículo desarrollaremos estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que serán realizadas por el docente o por el alumno con el fin de lograr aprendizajes significativos. (Díaz-Barriga, 1998.) Creemos que esteartículo encuentra su justificación, debido a la escasez de trabajos e investigaciones de estrategias especificas enfocadas a las ciencias sociales y más concretamente a la Historia, en comparación con los realizados en el campo de las ciencias exactas y ciencias naturales. Presentaremos estrategias aplicables a la enseñanza de la Historia y la correspondiente evaluación del aprendizaje como partede la acción docente, cada una de ellas comprenderá tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
En lo referente a la evaluación consideramos a ésta como una herramienta de valoración, no de descripción, para la toma de decisiones. En segundo lugar, la consideramos como un proceso continuo (donde la evaluación formativa es fundamental, ya que es reguladora del aprendizaje y del accionar delmaestro). Por último, y en relación al punto anterior, queremos hacer hincapié en la importancia de la relación entre evaluación y acción docente ya que evaluamos para actuar (Feldman, 2004).
Hemos elegido el tema evaluación porque, junto con el profesor Feldman, y acorde a lo expresado anteriormente, creemos que las prácticas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Recursos y estrategias para le enseñanza de la historia
  • Estrategias para la enseñanza de la historia en secundaria
  • Recursos y estrategias para la enseñanza de la historia
  • La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia
  • Estrategia Para La Enseñanza De Historia En Primaria — Presentation Transcript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS