Recursos

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Los recursos audiovisuales como facilitadores del aprendizaje de lengua española: especial énfasis al uso del video

Maria Otília Borba de Azevedo (PUC-RS/ CAPES) Janaína de Azevedo Baladão (UFRGS/ CAPES)

Introducción

El objetivo primero de este trabajo1 es demostrar que las imágenes, el sonido y el video, de forma muy especial, como apoyo audiovisual y con empleo de técnicas yestrategias adecuadas, pueden ser un buen recurso para presentar actividades que estimulen tanto al alumno como al profesor, señalando ventajas e inconvenientes de esas herramientas didácticas en la enseñanza de las segundas lenguas, específicamente para la adquisición de la lengua española por alumnos brasileños. Se cuestiona aquí lo cuánto esos materiales pueden colaborar para un mejor desempeño de losestudiantes de Lengua Española. Hoy día se discute el papel de los avances tecnológicos en nuestra sociedad. La tecnología permite prever catástrofes naturales, saber de antemano el sexo del bebé que va a nacer e, incluso, como dice Francisco Lobo (2005), en “O cenário atual da EAD”, “criar, virtualmente, uma presença”. Esa presencia virtual se plasma en sonido, imágenes y colores que nos acercanuna realidad lejana. Así, podemos conocer el mundo, visitar el espacio sideral, el fondo del mar, sin salir de nuestras casas. Mucho se habla de la influencia ejercida por los medios de comunicación de masas en el modo de actuar de los jóvenes. También se discute, en diferentes medios, el papel desempeñado por las Tecnologías de Información y Comunicación.

3053

Sin embargo, no siempre esasfacilidades están al alcance de los profesores. Tradicionalmente, cuando el profesor quiere ilustrar su clase con elementos reales originarios de países cuyo idioma enseña, lanza mano de la compra de revistas o periódicos. Esos materiales son de difícil adquisición, caros y no necesariamente bien recibidos por los alumnos. La realidad muestra que, en la mayoría de las escuelas públicas, y muchasparticulares, el video es la única herramienta extra. Proponer el uso de una tecnología tan simple hoy día, como es el caso de la televisión y el video, viene al encuentro de la preocupación de muchos profesores: ¿cómo estimular a los estudiantes?

El uso de imágenes como facilitador del abordaje comunicativo

Dentro de esa concepción de enseñanza, el uso de tecnologías en clase de LE,principalmente el uso del video como apoyo audiovisual y con empleo de técnicas y estratégicas adecuadas, viene a colaborar con el dinamismo de la acción pedagógica. Una de las formas más plausibles de traer esa realidad a la clase de nuestros alumnos brasileños es por medio de películas, reportajes, videoclips, entre otros. Para Juan José Mouriño Mosquera (1984):

[…] Diríamos que ensinar significacompreender e guiar as crianças como indivíduos e, pela sua vez, fazendo parte de grupos. Significa também proporcionar experiências de aprendizagem que permitam a cada ser desenvolverse contínua e progressivamente para seu papel como adulto dentro da sociedade. Esta colocação de ensino implica muito mais do que saber qualquer ciência ou habilidade. Implica especialmente saber interpretar e expressaridéias, organizar ambientes que desenvolvam relações humanas, e lidar com situações flexíveis que propiciem experiências de aprendizagens e levem os outros a aprender (MOSQUERA, 1984, p. 23).

3054

Al adquirir significación cultural, la esperada motivación de los estudiantes contribuye para el proceso de aprendizaje de la lengua española. Nada más coherente, por lo tanto, que usar el videocomo uno de los recursos lúdicos de apoyo pedagógico, concibiéndolo, fundamentalmente, como un promotor de la competencia comunicativa de los estudiantes de la lengua española, como un rasgo más de la expresión cultural de los países hispánicos. Las imágenes, entonces, representan un elemento importante que se puede transformar en un valioso recurso pedagógico. Las imágenes, aun las estáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS