Recursos

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCION

Los recursos son impugnaciones para que revisen o reconsidere el juez la providencia. Llamase recursos a los medios que la ley concede a las partes para procurar que una resolución judicial recaída en un proceso sea modificada o dejada sin efecto.

Su fundamento esencial de los recursos radica en una aspiración de justicia; por cuanto que el principio de inmutabilidadde un fallo judicial con el alcance de definitiva, que a su vez constituye el fundamento de la cosa juzgada, derivada de la necesidad de certeza para la estabilidad de las relaciones Jurídicas, debe ceder indefectiblemente ante la posibilidad de una sentencia injusta


Con relación al tema del presente trabajo a ser expuesta, el recurso de Aclaratoria tiene por objeto de: A) Corrijacualquier error material; b) Aclare alguna expresión oscura , sin alterar lo sustancial de la decisión; y c) Supla cualquier omisión en que hubiere incurrido sobre algunas de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El siguiente trabajo de investigación se plantea sobre los recursos como medio de impugnacion de una resolucionjudicial para obtener su revision por el juez que la dicto o por otro superior en jerarquia.


La figura del Recurso de Acaratoria que puede ser utilizada como un remedio procesal en cuya virtud se pide como remedio procesal decida la cuestion debatida de modo expreso.

Es sumamente necesario entender el procedimiento que se realiza en el Recurso de Aclaratoria, para poder de esamanera interponer de la forma correcta, ante que situaciones y en el plazo determinado por la ley.






PREGUNTAS:

Pregunta central:

¿Cuál es la importancia del Recurso de Aclaratoria?

Preguntas específicas:

¿Qué se entiende por Recurso de Aclaratoria?

¿Cuál es el procedimiento para pedir dicho recurso?

¿Cuál es el plazo para interponer?

¿Ante que caso se puede solicitarel recurso de Aclaratoria?









OBETIVOS


GENERAL

- Determinar la importancia del Recurso de Aclaratoria.


ESPECIFICOS

- Conceptualizar el Recurso de Aclaratoria.

- Demostrar el procedimiento a seguir en dicho recurso.

- Diferenciar el plazo para interponer el mencionado recurso.


- Explicar ante que caso puede solicitarse el recurso.


LOS RECURSOS:Ante todo debemos puntualizar que los recursos se clasifican en dos clases. Los denominados recursos ordinarios y los extraordinarios.



a) Ordinarios:



Que son aquellos que se conceden ante el mismo juez o ante el tribunal de apelación que tiende a la reparación de las omisiones, errores o vicios del procedimiento de juicio y que constituyen trámites comunes o medios deimpugnación normales en contra de las decisiones judiciales. Entre dichos recursos se pueden citar a los de reposición, apelación y de nulidad, queja por denegación de recurso y de justicia y de aclaratoria.



b) Extraordinario:



Que son aquellos que se conceden con carácter excepcional y restrictivo por ante el tribunal de grado superior, con la finalidad de asegurar lainterpretación y aplicación uniforme de una disposición constitucional o de una ley. Es de señalar que en nuestro actual ordenamiento jurídico procesal civil solo se halla contemplado como recurso extraordinario el de inconstitucionalidad, que se podrá hacer valer por vía de acción y de excepción.



REGLAS COMUNES.



En relación a las reglas comunes de los mencionados recursos, cabe señalarque la cualidad de cosa juzgada que adquiere la sentencia cuando no proceda contra ella recursos ni otros medio; los plazos para su interposición es de cinco días para las sentencias definitivas y de tres para las otras resoluciones; en ambos casos deben tienen acción las partes; y debe ser presentado ante el mismo juez de la causa.




RECURSO DE ACLARATORIA


Una vez pronunciada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS