RED DE VEEDURIAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5217 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO,
ÁMBITO, DOMICILIO Y DURACIÓN.

ARTÍCULO 1.- DEFINICIÓN Y DENOMINACIÓN. Defínase la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI, al conjunto de Veedurías Especializadas que se conformaron mediante acta de constitución, la cual forma parte integral de estos estatutos, y las que se adhieran posteriormente.

ARTÍCULO 2.- OBJETO. La REDDE VEEDURÍAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI tiene por objeto fortalecer la efectividad y transparencia del control social a la gestión pública apoyando las diferentes acciones y programas de las Veedurías Especializadas que la conforman y las que se adhieran posteriormente. En desarrollo de su objeto, la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS DE SANTIAGO DE CALI realizará las siguientes actividades:

1)Apoyar a las Veedurías Especializadas en la gestión del control social.
2) Firmar convenios con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas, para su fortalecimiento y el de las diferentes organizaciones que la conforman.
3) Mejorar las competencias de los Veedores que conforman la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI.
4) Requerir de los organismosestatales y de terceros que ejecuten actividades con recursos públicos, el suministro de información que posibilite el ejercicio del control social.
5) Evaluar la gestión pública de las diferentes entidades, dependencias y organismos descentralizados.
6) Presentar informes a la ciudadanía acerca de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.
7) Gestionar la consecución de recursosfísicos, humanos, logísticos y financieros para lograr el objeto de la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI.
8) Hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana y de todas las acciones legales necesarias a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

ARTÍCULO 3.- ÁMBITO. La RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESOECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI ejercerá su objeto en losámbitos nacional, departamental y municipal.

ARTÍCULO 4.- DOMICILIO Y DURACIÓN. La RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI tendrá como domicilio principal el municipio de Santiago de Cali y una duración indefinida.

CAPÍTULO II
PRINCIPIOS RECTORES

ARTÍCULO 5.- El ejercicio de la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI se regirá por lossiguientes principios:

Democratización. Obrar en forma democrática y participativa, definiendo claramente que sus integrantes tienen iguales derechos y obligaciones y que las decisiones se tomarán preferentemente por consenso o en su defecto por mayoría absoluta (mitad más uno) de votos.

Autonomía. Gozar de plena autonomía frente a todas las entidades públicas y privadas y ante a losorganismos institucionales de control. Por consiguiente, la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE SANTIAGO DE CALI ni depende ni es pagada por ellas.

Transparencia. Asegurar el libre acceso de todas las personas a la información y documentación relativa a las actividades de interés colectivo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 850 de 2003 y en las normas vigentes sobre la materia.Igualdad. El acceso a los espacios de participación en el control de la gestión pública, así como la utilización de los instrumentos y procedimientos previstos en Ley 850 de 2003 y las demás normas vigentes, se hará siempre en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad y género.

Responsabilidad. El ejercicio de los derechos y deberes que a cada uno le son propios, conlleva laobligación de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado.

Eficacia. Los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos, deberán contribuir a la adecuación de las acciones públicas, a la satisfacción de las necesidades colectivas y al logro de los fines del Estado social de derecho.

Objetividad. Toda actividad de la RED DE VEEDURÍAS CIUDADANAS ESPECIALIZADAS DE...
tracking img