Red intercentros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RED LOCAL INTER-CENTROS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

AUTORES:
María Amalia Muñoz Cadavid (m.cadavid@usc.es)
Universidad de Santiago
Manuela Raposo Rivas (mraposo@uvigo.es)
Universidad de Vigo
Mª Isabel Doval Ruiz (mdoval@uvigo.es)
Universidad de Vigo
Angeles Parrilla Latas (parrilla@uvigo.es)
Universidad de Vigo[1]

DIRECCIÓN, TELÉFONO Y E-MAIL DE CONTACTO
María Amalia MuñozCadavid (m.cadavid@usc.es)

TEMÁTICA DE TRABAJO PARA LA QUE SE PRESENTA LA COMUNICACIÓN:
- Redes colaborativas para la inclusión educativa

RESUMEN:
En este trabajo fijamos nuestra atención en el proceso desarrollado en torno a la creación de redes de trabajo inter-escuelas como estrategia de mejora y de calidad educativa para diseñar de forma participativa proyectos locales de educacióninclusiva. Concretamente, describimos el proceso de creación y desarrollo de una red inter-centros constituida por tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a una villa de la provincia de Pontevedra: A Estrada
Destacamos cómo se ha generado este proceso, los momentos y situaciones que se han desarrollado en el mismo, quiénes han sido sus participantes, y su valoración dela experiencia.

Palabras clave: redes inter-escuelas, mejora educativa, educación inclusiva, proyectos locales.

1. INTRODUCCIÓN

Esta comunicación tiene como meta describir el proceso de creación y desarrollo de una red inter-centros, constituida por tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a una villa de la provincia de Pontevedra: A Estrada. El proceso quevamos a describir forma parte de una investigación más amplia titulada Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar, subvencionada por el MICINN en la convocatoria 2008-2011[2] , dirigida por Parrilla en la Universidad de Vigo.
Los centros de esta localidad participantes en el proyecto se hanimplicado en una serie de acciones y procesos que más adelante serán descritos, entre los que queremos destacar la creación de una red de interconexiones que ha pretendido facilitar el encuentro de un espacio común en el que compartir experiencias, intercambiar ideas y abrir a la comunidad los propios procesos de desarrollo en cada institución escolar. Hargreaves y Fink (2006) han insistido en que lasestrategias para el cambio y la mejora no se queden exclusivamente dentro de las cuatro paredes de la escuela, sino que se extienden a otros centros en forma de ayuda y asesoramiento, especialmente a aquellos centros a los que las acciones de mejora educativa les afectan de una forma inmediata.
En este sentido, todos los centros están implicados en un proceso de mejora para desarrollar unaeducación más inclusiva, desde una metodología participativa, gestionada local e institucionalmente (Parrilla, 2007), de tal manera que los propios centros, han detectado necesidades de cambio, han definido ámbitos de mejora, los han priorizado, y han explorado y ensayado formas alternativas a las habituales para responder a las necesidades planteadas.
En este trabajo fijamos nuestra atención en elproceso desarrollado en torno a la creación de redes de trabajo inter-escuelas como estrategia de mejora y de calidad educativa para diseñar de forma participativa proyectos locales de educación inclusiva. Nos interesa especialmente destacar cómo se ha generado este proceso, los momentos y situaciones que se han desarrollado en el mismo, quiénes han sido sus participantes, y su valoración de laexperiencia.
Como veremos, la posibilidad de generar un espacio de intercambio de buenas prácticas, la proyección hacia la comunidad de lo que se está realizando en las escuelas, al mismo tiempo que la apertura a la colaboración de otros agentes sociales que tienen voz en procesos educativos, se han planteado como ejes de trabajo y se concretaron en futuras líneas de colaboración para hacer de las...
tracking img