Comentario sobre el artículo de marcelo campagno: "antropozoomorfos, serpopardos, grifos.el surgimiento del estado (y de los seres imaginarios) en el valle del nilo.”

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Comentario del artículo de Marcelo Campagno “Antropozoomorfos, serpopardos, grifos.El surgimiento del Estado (y de los seres imaginarios) en el Valle del Nilo.”
La iconografía pre-estatal selimitaba a representar animales ya conocidos. En cuanto a los reyes y dioses, las primeras representaciones eran con forma de animal, pero no por eso se les debía de atribuir un componente negativo, sinotodo lo contrario; para los egipcios la representación de personas como animales los engrandecía.
Egipto, se estaba convirtiendo en el escenario de conformación de un nuevo orden social, un ordenestatal. Unos 3000 años a.C aproximadamente, en el Valle del Nilo, se inicia un proceso de unificación política. El ambiente socioeconómico en el que surge el estado se presenta con perfiles demasiadoesquemáticos. Se trata de una sociedad relativamente igualitaria dedicada a actividades agrícolas, asentada en aldeas y posteriormente en unidades de hábitat más amplias, que a lo largo del IV mileniovan perdiendo su carácter simple, conforme adquieren estructuras más complejas. Estas, a su vez, generan un doble conflicto; por una parte, el inherente a la sociedad de clases; y por otra, el externo,al poner en contacto a comunidades políticas diferentes – que resuelven sus litigios mediante la guerra -.En el norte, las ciudades se agruparon, al parecer, en torno a Buto que era conocida como laantigua ciudad religiosa Pe; una de las más antiguas del Delta. Mientras que en el sur ocurría lo mismo con Hieracómpolis, la antigua cuidad religiosa de Nekhen.
El hecho de la aparición de Estado,traerá condigo un cambio en la iconografía conocida hasta el momento; pero no solo influirá en la iconografía. La llegada del Estado introduce transformaciones esenciales en el seno del espacio socialen el que irrumpe. Su irrupción implica la emergencia de una practica totalmente nueva, lo que los investigadores llaman practica estatal, de modo que rompe la organización de la sociedad previa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de un texto de marcelo campagno
  • Comentario Del Artículo De Krugman Sobre M. Friedman
  • Comentario Sobre La Pelicual Quisiera Ser Millonario
  • Articulo De opinion sobre la modificacion de los seres vivos
  • campagno marcelo
  • Comentario sobre el articulo: “estres laboral, consideraciones sobre sus caracteristicas y formas de afrontamiento.”
  • Comentario de articulo sobre biogenética
  • Comentario De Una Artículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS