Red seca y red humeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de incendios

Sistemas de extinción Fijos


Red Seca:

Una red seca es un sistema de tuberías metálicas, con una válvula de retención, de uso exclusivo para bomberos, que les permite conectarse y suministrarle agua, evitando el despliegue de mangueras a través del edificio.

Esta red sirve para economizar el tiempo de respuesta del armado de mangueras en la edificación que seinstala. La “Ley General de Urbanismo y Construcciones”, indica en su Título 4º, Capítulo 3º, punto Nº 1 que: “Todo edificio de 7 o más pisos deberá contar con la instalación de una red metálica independiente para el agua, con válvula de retención, de uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos, de fácil acceso en la boca de entrada para conexión de los carros bomba. Las características técnicas de estared serán las especificadas en el Manual de Normas técnicas para la realización de instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 70, Ministerio de Obras Públicas, de 1981, y sus modificaciones o complementaciones”


El D.S. Nº 70 (MOP) de 1981, en su artículo 4.3.2., sobre Red Seca indica: ”La cañería matriz de esta red tendrá un diámetro de 100 mm. Noobstante, su capacidad deberá verificarse para un caudal total de 24 litros por segundo, con una presión de 5 kg/cm2 en la terraza del edificio y considerará una presión de entrada de acuerdo con las características del equipo de Bomberos existente en la localidad. La red tendrá bocas de salida piso por medio y éstas deberán ubicarse, preferentemente, en las cajas de escaleras y en todo caso, enlugares de fácil acceso. Deberá cuidarse que ningún punto de cada piso quede a más de 40 metros de una boca de salida.


De existir varios subterráneos, también se considerará una red con salida nivel por medio.

La cañería deberá tener en un lugar adecuado de la planta baja del edificio, una boca de entrada provista con tapa de protección. Todas las bocas deberán ser del tipo a las que seconectan las mangueras usadas por el Cuerpo de Bomberos de la localidad correspondiente.

La cañería principal de la red deberá ser ubicada en un ducto que permita su inspección, el cual no podrá contener además conductores eléctricos. Asimismo, deberá poder vaciarse totalmente”

Lo que no indica esta Norma es que esta Red Seca deberá tener una válvula de venteo o ventosa, que sirve para dejarsalir y entrar el aire cuando entra o sale el agua. Esta válvula de venteo deberá estar en el extremo más alejado de la red.

De no tener esta válvula, al entrar el agua y al encontrarse en la cañería con aire existirán dos problemas. El más importante es que la presión del agua comprimirá el aire con la consiguiente destrucción de llaves, uniones, etc.

El segundo problema es que si todo elsistema llegase a aguantar sin colapsar en algún lado, al abrir el pitón para dejar salir el agua, para iniciar el combate del incendio, este dejará salir primero todo el aire de la red, que dependiendo de la longitud de esta no será despreciable, tomando en cuenta de respuesta. También se corre el riesgo, al estar muy cerca del fuego, de airear la zona con el consiguiente incremento del incendio.Tampoco la norma indica los tipos de prueba a que deben ser sometidas este tipo de red.

En Chile, para probar una Red Seca, los bomberos efectúan una prueba de estanqueidad. Para realizarla se debe contar con una unión tipo storz-tapa de 2 pulgadas, de la cual debe salir un manómetro de precisión con glicerina, con graduación de hasta 300 psi. Este elemento debe ser instalado en alguna delas salidas y a la Red se le deberá ingresar agua hasta que llegue a los 150 psi. Posteriormente se cortará la impulsión del agua luego de que todas la válvulas estén cerradas.

Esta presión deberá, por Norma NFPA, mantenerse como mínimo 2 horas. Si el manómetro no indica que la presión bajó, significa que la Red Seca es confiable para el uso bomberil.


Red Húmeda:

Antes de analizar...
tracking img