Redacción de artículo periodistico: crisis en españa por ajuste.

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Descontento es igual a Crisis

Para hablar de la modernidad habría que indagar en cómo fue que ésta tomó la forma de una búsqueda de libertad para el ser humano. Búsqueda por medio de cuestionamientos donde la razón dejaba de ser una herramienta viable. Ésta búsqueda siguió, como es sabido el camino de la producción y dio origen a la economía moderna capitalista y a la empresa.
Pero el afánde la realización de la libertad no podía quedarse oprimido en el mundo de lo económico; discurrió también por el ámbito de la cultura.
La trasgresión de normas y tabúes sociales y culturales hizo eco. Bien hablaba Daniel Bell sobre “El malestar de la modernidad y de la civilización burguesa” donde existe ese choque abrupto de lógicas y valores que arrastran estos dos procesos en búsquedade la libertad.
Pues bien, viajando a través del tiempo uno de los tantos escenarios de varios e importantes crisis sociales también lo fue Europa, en dónde los movimientos allí originados se dieron bajo un contexto de brutal descontento económico y social. Vale la pena citar algunos, de los cuales todavía quedan resabios.
Por un lado una inmensa dinámica en cuanto a movimientos sociales-culturales tuvo lugar allá por 1968 en Francia: una ola de protestas conocido como Mayo Francés que como resultado tuvo la mayor revuelta estudiantil y huelga general de la historia en Francia, y posiblemente de Europa Occidental. Por otro y no remontándonos muchos años atrás es la revuelta en Grecia de diciembre de 2008 que fue también otra atmósfera crítica. Un conflicto civil iniciado un 6 dediciembre a raíz de la muerte de un chico de 15 años dio el batacazo final, fue la gota que rebalzó el vaso. Una lluvia de reclamos al orden económico y a la corrupción gubernamental dio que hablar.
Recordemos un poco más, haber, hechos de tal magnitud, ¿No nos hace recordar algo más que aquellas revoluciones Europeas? Argentina 2001: fuga de capitales, el famoso “corralito”, ese lema popular“¡Que se vayan todos!”. La desestabilidad económica inundaba nuestro país, y un eufismo se utilizó para ocultar la confiscación de los bienes privados.
El rompimiento social instalado en España del que todo el mundo habló es
otro ejemplo más de descontento frente a la crisis social. Rupturas sociales de las que ya hablaban algunos viejos pensadores: Durkheim y Marx, la coerción y la desigualdadsocial.
Se autoproclaman “indignados” y lanzaron sus protestas construyendo una mirada filosa a quienes creen se han olvidado de ellos. Desataron un conflicto social. Un conflicto planteado claramente desde la comunicación, dónde el intercambio con palabras y acciones fue creado, modificado, mantenido y no resuelto. Y seguimos viajando a través de los años
recordando la teoría de Borrat delconsenso y la coacción dónde se asoman similitudes, pues no hay avance en ninguna sociedad si no se plantearan problemas.
Se fracturó la sociedad y los jóvenes a viva voz piden por una cultura que los incluya. ¿Será mucho pedir?
Internet fue la herramienta comunicacional elegida donde se disputó la lucha y arrebató con vehemencia a las demás. Desde distintos sitios web se informó sobre lasmovilizaciones teniendo como efecto inmediato aumentarlas. Éstas no se explican sin las cadenas de mensajes entre amigos instando a manifestarse y terminando todos ellos con un “pásalo”.
Se desafió a la sociedad para que reaccione y produzca una revolución e inmediato cambio. Facebook y Twitter abrieron ese desafió. Fueron redes que colapsaron momentos antes, y durante los reclamos.
Ciudadescomo Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y organizaciones ciudadanas sumaron votos y multiplicaron voces. No hubo abismo de solidaridad.
Poco a poco esa sensación de haberlo perdido originado por unos pocos jóvenes invadidos de un hastío inamovible comenzó a ganar espacio y se transformó en un paisaje colectivo donde se respiraba aires de repudio. Repudio que dibujó en aquellos rostros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCIÓN DE UN ARTICULO PERIODISTICO
  • Articulo periodistico: Crisis en el campo
  • Redacción Periodística
  • Redaccion periodistica
  • redaccion periodistica
  • Articulo Periodistico
  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS