REDACCIÓN DEL GUIÓN DRAMÁTICO

La función del guión dramático

Todo guión de cine, radio televisión debe funcionar como una guía de acción CLARA para la realización de de una película o programa. En el caso del guión dramático esta función es vital pues debe contar una historia en términos de acción. El lector de un guión dramático debe comprender con gran precisión las imágenes y sonidos que el guionista ha descrito en palabras. La lectura de los diálogos de los personajes debe estarexacta.

La principal característica que todo guión debe tener es la claridad. Si un guión no es claro en sus indicaciones, es como un instructivo incompleto, o como una receta que no incluye algún ingrediente: el producto saldrá mal, saldrá a tarde o peor, no saldrá.

Para que un guión sea claro debe respetar un formato. Los formatos son modos establecidos y estandarizados de presentar información. Todo el que esté involucrado en la realización de un producto audiovisual comprenderá lasindicaciones del guión si éste respeta un formato. Los formatos son de uso común: herramientas para facilitar el trabajo.

Características que distinguen los formatos
de guión dramático según el medio
Cada medio audiovisual ha desarrollado formatos de guión propios, de acuerdo a us necesidades.

El cine, por razones cronológicas, fue el primero en establecer estándares para la escritura de guiones.
La radio, estableció formatos que destacaran la participación de los elementos de laprodución radiofónica (voces, sonidos, música y silencios).
La relación estrecha de la TV con la radio hizo que los formatos radiofónicos fueran los primeros que se utilizaran en ese medio. Claro, que con el tiempo, la TV desarrolló us propios formatos.

Aunque muchos programas de TV se producen con técnicas cinematográficas, lo que implica el uso de guiones de cine en su realización, la mayoría de los programas dramáticos de TV se realizan con técnicas televisivas, por lo que el uso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Redacción del guión dramático. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Del-Gui%C3%B3n-Dram%C3%A1tico/108583.html

MLA

"Redacción del guión dramático" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Del-Gui%C3%B3n-Dram%C3%A1tico/108583.html>.

MLA 7

"Redacción del guión dramático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Del-Gui%C3%B3n-Dram%C3%A1tico/108583.html>.

CHICAGO

"Redacción del guión dramático." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Del-Gui%C3%B3n-Dram%C3%A1tico/108583.html.