La redaccion del guion dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La redacción del guion dramático — Presentation Transcript
• 1. LA REDACCIÓN DEL GUION DRAMÁTICO.GUIONISMOLA FUNCIÓN DEL GUIÓN DRAMÁTICOCARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS FORMATOS DE GUIÓN DRAMÁTICO SEGÚN EL MEDIO.
• La redacción del guión dramático.
Todo guion de cine, radio o televisión debe funcionar como una guía de acción clara para la realización de una película o programa.
Laprincipal característica que todo guion debe poseer es la claridad.
• Características que distinguen a los formatos de guión dramático según el medio.
Como el término en ingles lo indica, un guion o screenplay es una obra para la pantalla.
• Características básicas de estructura de un guión dramático de cine.
1. Todo guión dramático de cine debe escribirse por escenas, es decir, por unidades delugar en donde uno o varios personajes llevan a cabo acciones, en un tiempo determinado.
• 2. En algunos países, compañías productoras o escuelas de cine los guiones se escriben por secuencias.
Esta costumbre puede ser resultado de una simple confusión de términos. Una secuencia se define como una pequeña acción, con principio, desarrollo y final propios, que forma parte de la acción total dela historia. Como en algunos casos la acción continua transcurre en un solo lugar, los términos escena y secuencia pueden coincidir. Sin embargo, la práctica común y recomendable es escribir el guion por escenas, para evitar confusiones.
• 3. Cada escena debe contener tres elementos básicos.
Descripción breve del lugar y personajes.
Descripción breve de la acción.
Diálogos.
4. Ladescripción del lugar debe ser concisa. Descripciones detalladas solo deben hacerse en casos indispensables para la comprensión de la historia.
• 5. Los personajes solo se describen la primera vez que aparecen, o cuando es importante describir su aspecto, ya sea porque este haya cambiado o porque algo de su apariencia sea importante para el desarrollo dramático de la escena.
6. La descripción de laacción es lo más importante de la escena. Debe ser clara y concisa, sin llegar a la exageración del detalle mínimo. Las descripciones deben ser funcionales y deben servir como guía para que el director y los actores tomen decisiones cobre como interpretar la escena.
• 7. Los diálogos solo se escriben cuando son inteligibles y tienen una intención dramática. Hay que recordar que todo dialogo debeproporcionar información y debe caracterizar al personaje. Como con la descripción de la acción, con el dialogo no hay que llegar al detalle mínimo: si un personaje grita de dolor no se debe escribir ¡Ay!, solo se describe que el personaje grita.
• 8. Aunque antiguamente se establecían diferencias entre el guion literario y el guion técnico, estas han pasado de moda. Se denomina guion literarioal guion que no incluye indicaciones técnicas como movimientos y ángulos de cámara o indicaciones de audio, mientras que el guion técnico si las incluye. En la práctica se ha demostrado que un guion técnico solo es útil cuando el guionista es al mismo tiempo el director de la película.
• 9. Lo anterior no impide que el guionista pueda sugerir alguna toma o ángulos específicos, siempre y cuandola sugerencia sea solo eso y aporte información a la acción. Es conveniente recordar que un guion escrito con sencillez y claridad no necesita de ninguna indicación técnica para ser útil.
• 10. No existe un método único para aprender a narrar visualmente ni para escribir diálogos. Cada guionista desarrolla su estilo propio con la práctica. La única característica común de estilo que debencompartir todos los guionistas en la claridad.
• Características básicas de formato del guion dramático de cine.
1. En el guion dramático de cine todo se escribe a un solo espacio.
Solo se separan con un espacio sencillo:
El encabezado de cada escena de su correspondiente bloque de indicaciones y descripción.
Este bloque, del dialogo de los personajes.
El dialogo de un personaje del dialogo...
tracking img