redacción juridia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho. Esta analiza los razonamientos con base en los cuales se puedenjustificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho.

LA LÓGICA JURÍDICA
Se centra en los procedimientos de aplicación del Derecho a partir de disposiciones generales y abstractas. Analiza losprocesos de aplicación de normas jurídicas generales y abstractas a casos concretos (silogismo jurídico).
En el Derecho la argumentación se dirige a la fundamentación y motivación del ladovalorativo de una decisión jurídica y sobre como las motivaciones que se hacen valer en la decisión pueden provocar convicción.

PRINCIPIOS DE UNA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
La argumentaciónjurídica tiene por objeto llevar a cabo la justificación de un caso especial de una afirmación jurídica. En el ámbito de la actividad de las autoridades la argumentación tiene por objeto justificardecisiones o actos de autoridad con base en el Derecho.
LA NORMA JURISPRUDENCIAL
frecuentemente hace de puente entre las normas típicamente generales la ley, el reglamento, el tratado, entre otros, y lanorma particular y concreta que resuelve un caso controvertido la parte dispositiva o resolutiva de la sentencia.
La jurisprudencia contribuye a completar el ordenamiento y muchas veces los criterios quese han adoptado por vía jurisprudencial se recogen posteriormente en leyes del Congreso. Es creadora de nuevas figuras jurídicas y modeladora de las ya existentes. La jurisprudencia cumple conciertas necesidades de seguridad jurídica que indican la conveniencia y la necesidad de conocer la interpretación que le están dando los tribunales a las normas de un determinado sistema jurídico
Se puedenhacer valer argumentos de tipo social, económico, doctrinal y legal.
III. Métodos de Interpretación Constitucional
Más que en cualquier otra materia se deben utilizar todos los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridio
  • Conceptos Juridi
  • Etica Juridiica
  • inv juridia
  • Hechos juridiicos
  • teoría juridia
  • introduccion juridia
  • Redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS