Redacción

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LA FACTURA
Es el documento comercial por medio del cual se hace constar una compra-venta. El proveedor la extiende y ésta debe estar autorizada por la SAT.
La factura correctamente complementada es el único justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets. En algunos países lafactura no tiene valor jurídico.
El original debe ser custodiado por el receptor de la factura. Habitualmente, el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

TIPOS DE FACTURA:

*ORDINARIAS: documentan la operación comercial
*RECTIFICATIVAS: documentan correcciones de una o más facturas anteriores, o bien devoluciones de producto.
*RECAPITULATIVAS:documentan agrupaciones de facturas de un período. para que esa factura tenga validez fiscal.

ADEMAS EXISTEN LAS SIG. VARIANTES:
*PROFORMA: documenta una oferta, no tiene valor contable ni como justificante.
*COPIA: Documenta la operación para el emisor, con los mismos datos que el original.
*DUPLICADO: Documenta la operación para el receptor, en caso de pérdida del original.

EL RECIBO
Unrecibo es una constancia de pago que se ha hecho por un servicio o un producto.

Hay de diversos tipos según su formato, si queda registrado, y otras características.- Los recibos pueden respaldar el pago total o parcial de una operación que fue documentada mediante la emisión de una factura, se identifican con la letra X y con la leyenda “DOCUMENTO NO VALIDO COMO FACTURA”. Estos elementos debenestar impresos y en forma destacada en el centro del espacio superior del documento.- Se emite por duplicado, y se registra en los libros contables.

NOTA DE DEBITO
Cuando el vendedor pone en conocimiento del comprador que ha cargado en su cuenta un importe determinado, valores omitidos en la factura original por el error de un empleado, mal cálculo en las operaciones de facturas por error decálculo del porcentaje de rebaja, etc.

NOTA DE CRÉDITO

Es el documento que el vendedor elabora y remite al comprador para ponerlo en conocimiento de que ha disminuido de su cuenta un importe determinado. también se llama NOTA DE ABONO.

CHEQUE
Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdoexpreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.

LIBRADOR: Es la persona que emite el cheque y ordena el pago al banco.LIBRADO: Es el banco o entidad de crédito a la que se le ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.TENEDOR O TOMADOR: Es la persona que posee el cheque, también conocido como beneficiario. |

CLASES DECHEQUE:
AL PORTADOR: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presenta al cobro.
NOMINATIVO: Son aquellos que van destinados a una persona determinada. Estos cheques se pagan a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso.
El endoso es una cláusula quesirve para transmitir el cheque.

CHEQUES ESPECIALES:

*CHEQUE CRUZADO: El cruzar un cheque tiene por objetivo reducir el riesgo de perdida o robo y evitar que pueda ser cobrado por personas distintas a la que se extendió. El cheque cruzado es aquel en el que el librador lo atraviesa por 2 líneas paralelas y diagonales sobre su adverso.
*CHEQUE CRUZADO GENERAL: Entre las dos líneas nohay designación alguna o contiene la mención en blanco. Este debe pagarse en un banco.
*CHEQUE CRUZADO ESPECIAL: Entre las líneas esta designado un banco en concreto.

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio está regulada en la ley bancaria y el cheque. Es un documento formal que expide una persona llamada librador a otra persona dominada librado para que en la fecha que se indica en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS