Redaccion Periodistica MARINA

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Redacción periodística
TEMA 1: La Titulación
Es el elemento principal de la noticia, al leer este el lector decide si conocer o no la noticia. Consta de una serie de partes, son las siguientes:
Los titulares: Es el elemento principal de la información, es el primer contacto que el lector va a tener con la noticia, podemos decir que es un eslabón clave, con el que el lector decide si conocero no la noticia. Se supone que destaca lo más importante del hecho noticioso, y de su lectura debe bastar para entender lo que ha ocurrido.
El primer párrafo: El primer párrafo de la noticia suministra la información más relevante del hecho noticioso, contiene la idea del título pero más desarrollado, es decir, con algún detalle más.
El texto: Es el resto de la información, aquí se ofrecen todoslos detalles adicionales que no han sido mencionados en el primer párrafo, junto con las ideas principales que si menciona dicho párrafo.
Las imágenes: Que son las que le dan más o menos valor informativo al texto.
FUNCIONES:
Como es la primera toma de contacto del lector con la noticia, tiene que dar a conocer lo más importante de la noticia, en pocas palabras, además de que sea informativo,hay que intentar que ese titular sea llamativo para que el lector se anime a seguir leyendo, en definitiva, informar y atraer a el lector.
El titular va a recoger lo más relevante pero no entra todo, según el tipo de texto va a primar una u otra información, en el caso de las noticias lo que prima es la información. El periodista ha de combinar la información con la finalidad llamativa de lanoticia. En el caso de que un titulo no sea informativo, ha de ir acompañado siempre de un subtitulo para que este complete la información, pero este tipo de titulares son propios de un reportaje, en cual encontraremos un titulo llamativo y un subtitulo informativo.
CARACTERÍSTICAS:
Claridad: Que sea claro, que de su lectura conozcamos que es lo que ha pasado, ha de ser comprendido por sí mismo,tiene que animar a la lectura, pero no obligar porque no se entienda.
Concisión: Recoger la información de la forma más breve la idea central, el lenguaje periodístico tiende a la brevedad, y esto en el caso del título es un requisito mucho más exagerado.
Veracidad: algo obvio, contar cosas que sean ciertas.
Adecuación: Que se adecue al medio, al género y a la información que está intentandotransmitir y al momento en el que ese texto va a estar en contacto con el lector, hay que pensar en cuando va a ser leída la noticia
ELEMENTOS DE LA TITULACIÓN
Estos elementos arrancan a partir del s. XIX, hasta entonces sólo habían rótulos dentro de la información para organizar la información, a partir de dicho siglo, con la prensa popular y nacionalista se empiezan a desarrollar los grandestitulares, a raíz de aquí se han ido incorporando otros elementos, sobre todo en los artículos de información.
La noticia puede componerse de varios elementos (el único elemento imprescindible es el título)
Título: Este es el único elemento imprescindible, y al que le pueden acompañar una serie de elementos, cada uno de estos elementos constará de una sola frase no podrá tener relación sintácticacon otros. En el caso de las noticias, el título responde normalmente al QUÉ y al QUIÉN y, en algunos casos, el DONDE. Los títulos informativos suelen comprender el S-V-P. Al título le complementan otros elementos como el antetítulo y el subtítulo.
Antetítulo: A día de hoy es un elemento que es poco habitual verlo en las noticias, este elemento se sitúa en la línea superior. Da a conocer losantecedentes a el contexto de la noticia, el DÓNDE, el “CUANDO”, para ayudar al lector a comprender posteriormente lo que se va a encontrar en la noticia.
Subtítulo: Este es mucho más frecuente y está situado por debajo del título. Tradicionalmente en una oración, pero ahora encontramos varias oraciones separadas por algún símbolo. Otras veces los subtítulos serán una serie de sumarios agrupados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Periodística
  • Redaccion periodistica
  • redaccion periodistica
  • DICCIONARIO DE REDACCION PERIODISTICA 2
  • REDACCIÓN DE UN ARTICULO PERIODISTICO
  • GUIA DE ESTUDIO REDACCION PERIODISTICA
  • Errores comunes en la redacción periodística
  • TALLER DE REDACCION PERIODISTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS