Redaccion

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
EL MISTERIO DE LA MUERTE DE TUTANKAMÓN.
Introducción.
I.¿Quién fue Tutankamón?
1.1. Egipto.
1.2. Faraones.
1.3. Reino de Tutankamón.
II. Teorías de la muerte de la muerte de Tutankamón.
2.1. Muerte de Kiya, madre de Tutankamón.
2.2. Muerte de Nerfetiti, madrastra de Tutankamón.
2.3. Muerte de la hermanastra de Tutankamón.
III. Teorías de la muerte de Tutankamón.3.1. Sacerdotes de la era de Akhenaten.
3.1. Accidente.
3.2. Enfermedades.
IV. Descubrimiento de su tumba.
4.1. Descubrimiento y excavaciones.
4.2. Restos y objetos de la tumba.
Conclusión.
Referencias.


2.2 Muerte de Nefertiti, madrastra de Tutankamón

Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto,Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza de Atón, ó la bellaza ha llegado". Según las esculturas, papiros y pinturas de su época, fue totalmente cierto. Nefertiti es considerada la mayor beldad del antiguo Egipto.
El padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón. Si bien se sabe que Ay estaba casado con unamujer llamada Tey, aunque se sostiene que no era la madre de Nefertiti.
Nefertiti fue esposa del faraón Amenofis IV, quien después cambiaría su nombre por Akhenatón. En 1382 a.C., fue declarada “esposa divina” lo que aumento su poder terrenal y espiritual. Nefertiti reintegró la religión egipcia al antiguo culto a un solo dios: Atón (el Sol), volviéndola monoteísta por un tiempo, y consiguió talinfluencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja; en todos los relieves y pinturas aparece la reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.
Su marido le hizo construir la nueva capital del Imperio: Tell-el-Amarna. A ese sitio se fue a vivir la reina con sus seis hijas (Meritatón (1348 a. C), Meketatón (1347 a. C.)Anjesenpaatón (1346 a. C.), Neferneferuatón-Tasherit ( 1344 a. C.), Neferneferura (1341 a. C.), Setepenra (1339 a. C.))Cuando decidió separarse del faraón por desacuerdos respecto a la religión, pues aunque su esposo la idolatraba, la exigencia de Nefertiti fue excesiva en un mundo regido por la adoración a figuras de animales y humanas.
El monoteísmo entonces significaba una contradicción provocativa,considerando que a los mismos faraones se les creía dioses, y como a tales se les rendía culto. Esto enaltece más aún la figura de esta mujer.
Una de las hijas de Nefertiti (Anjesenpaatón) se casó con Tutankamón. Se especula que Nefertiti actuaria como regente durante la primera época del reinado de Tutankamón, que por entonces tenía solo nueve años. Durante su estancia en el trono, el nuevo faraónrecuperó las viejas tradiciones en la religión y el arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitales en lo político y religioso.
Tras el decimocuarto año del reinado de Ajenatón, en 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos, de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habríaprohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La auténtica razón es difícil de determinar.
La desaparición de Nefertiti coincide con muchos hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa deAjenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. Se suprimiría la posible competencia de Kiya (quien caería en desgracia por causas desconocidas) y dado que todo rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS