Redaccion

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONOMICO
Las teorías del crecimiento económico tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía dada.Las teorías del desarrollo económico tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos, es decir toman en cuenta los efectospositivos o negativos de las economías de otros países.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o unaregión) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía,el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándaresde vida de la población.

LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL DEL INGRESO
Para hablar de distribución, considero oportuno realizar una distinción entre la distribución primaria y la distribuciónsecundaria del ingreso.
En la primaria, la distribución se da en el proceso de la producción, y es la que determina qué porción del valor agregado se distribuye entre los asalariados, y qué porción brutaqueda para el capital.
Para cambiar la distribución primaria hay que intervenir en el proceso productivo, tomar decisiones sobre los salarios pagados y sobre las ganancias de las empresas. En esteaspecto las negociaciones paritarias son el eje principal, acompañadas de regulaciones del trabajo que desalienten la flexibilización laboral.
La distribución secundaria del ingreso, por su parte, es laque se realiza a través de la política fiscal. Está centrada principalmente en los pagos de impuestos, en las transferencias que realiza el gobierno a las familias, y en la redistribución que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS