redaccion

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
TEMAS Y EJERCICIOS
DE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA III
Prof. Yraida Sánchez





























TEMAS

PÁGINA

VI. Sustantivos …………………………………………………………………………… 3
VII. Artículos ……………………………………………………………………………… 7
VIII. Adjetivos calificativos …………………………………………………………….. 8
iX. Concordancia entre sustantivos y adjetivos …………………………………… 10
X. Pronombrespersonales ……………………………………………………………. 12
XI. Numerales ……………………………………………………………………………. 14
XII. Posesivos y cuantitativos …………………………………………………………. 16




















VI. SUSTANTIVOS

Llamamos sustantivos a las palabras con las que designamos los elementos de la realidad o de un mundo imaginado (mujer, casa, parque, biblioteca, Pedro, hada, centauro), así como también laspalabras con las que identificamos nociones abstractas (libertad, idea, amor, gobierno, Estado, sociedad).

Los sustantivos se reconocen porque:

Llevan o pueden llevar antepuestas las palabras el, la, los, las o un, una, unos, unas:

el / un
la / una
los / unos
las / unas
vestido
número
procedimiento

obra
negociación
humanidad

cuadros
artículos
ecosistemas

lenguaspáginas
variables



Tienen un género, masculino o femenino, y por lo general pueden variar en número, singular o plural.


Particularidades sobre el género

¿Existen sustantivos neutros?

No. Existen pronombres neutros (ello, eso, esto, aquello), pero no hay sustantivos neutros.

¿Quiere decir que los sustantivos son solo masculinos o femeninos?

No. Hay sustantivos que no tienenun género como rasgo inherente, lo que quiere decir que cuando no forman parte de un sintagma o de una oración, no podríamos saber si son masculinos o femeninos. Estos sustantivos podrían ser de género ambiguo, común o epiceno.

Pertenecen al género ambiguo los sustantivos que en algunas regiones se les considera masculinos y en otras, femeninos. Ejemplos: el / la azúcar, el / la mar, el / lacalor, el / la armazón, el / la lente, el / la terminal, el / la interrogante.

Pertenecen al género común los sustantivos que sirven para referirse a personas tanto del sexo masculuno como del femenino y señalan la variación por medio del artículo: el / la cónyuge, el / la testigo, el / la joven, el / la homicida, el / la estudiante, el / la flautista, el / la artista, el / la conserje, el /la delincuente. Inicialmente, todos los sustantivos terminados en –nte eran de género común; hoy en día, algunos han construido una forma femenina y, por tanto, han dejado de serlo. Por ejemplo: presidente / presidenta.

Pertenecen al género epiceno los sustantivos que, aunque designan seres sexuados, tienen que agregar palabras como “masculino / femenino”, “hembra / macho” o similares paraespecificar el sexo del referente. Por ejemplo: personaje (masculino / femenino), pariente, víctima y muchos nombres de animales: águila (macho / hembra), cobra, etc.

¿Puede ser un sustantivo masculino y femenino a la vez?

No. Lo que sí ocurre es que hay sustantivos que tienen una forma masculina y otra femenina, pero cambian su significado según el género: el cólera / la cólera, el editorial /la editorial, el capital / la capital, el cura / la cura).

En este grupo se ubica un sustantivo que es continua fuente de error: final. El final es la parte terminal de algo (un camino, un relato, una película); la final es el último evento de un ciclo: la final de la Serie del Caribe, la final del festival La Voz Universitaria.

Por esa razón, son incorrectas expresiones como “a la finalnos separamos”, “a la final se suspendió el espectáculo”. Lo correcto es: “al final nos separamos”, “al final se suspendió el espectáculo”.

¿La juez o la jueza?

Hay palabras referidas a profesiones u ocupaciones que antiguamente sólo existían en forma masculina, pero ahora tienen también una forma femenina: abogada, arqueóloga, arquitecta, decana, catedrática, diputada, fotógrafa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS