Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3- ELEMENTOS DE UN ESCRITO

3.1 La obra escrita.
Estructurando el escrito, la obra resultante es un todo que consta de varias partes o secciones. Naturalmente, éstas dependen del tipo de escrito: una crónica, por ejemplo, no ha de tener las mismas partes que una carta; y dentro de las cartas, tampoco contendrá los mismos elementos una carta familiar que una comercial o protocolar.
Sinembargo, se debe admitir un hecho generalizado: todo escrito consta de tres partes (principio, medio y fin), como consecuencia de los pasos lógicos de su estructuración.


3.2 Partes esenciales: principio, medio y fin.

a) Principio    
Se denomina también introducción o exordio, según sus características o el tipo de obra. En los escritos periodísticos tiene primordial importanciapara conseguir la atención del lector —frecuentemente superficial o apresurado—, y se le suele denominar "copete" cuando contiene un resumen de lo expresado detalladamente después.
Por ser la entrada del escrito, el principio debe abrir las puertas del ánimo del lector de la manera más apropiada: atrayéndolo mediante el interés, la curiosidad, la presentación sintética, inconclusa o sugestiva, lossentimientos, o cualquiera de los estímulos que menciona la psicología aplicada como adecuados para este caso.
Como su objetivo es atraer al destinatario, en esta parte introductoria debe desecharse todo elemento que pueda resultar chocante o dificultoso para él, con el fin de que con gusto se introduzca en lo medular del escrito.
b) Medio   
Llamado también cuerpo, nudo o exposición, es laparte fundamental del escrito. Aquí se expone el asunto básico, con todos los argumentos y datos necesarios para cumplir el objetivo fundamental: informar, enseñar, analizar, pedir, exhortar, estimular, entretener, dirigir o ser vehículo de relaciones sociales, comerciales, administrativas, culturales o de cualquier otra índole dentro de la múltiple actividad humana.
Por ser la misión de estaparte cumplir el objetivo fundamental del escrito, en la eficacia de su realización radicará el mayor factor del éxito del trabajo.
c) Fin
Denominado también epílogo o cierre, debe ser una adecuada coronación de la parte medular. Por lo general, su misión es reafirmar o resumir lo expuesto anteriormente. También puede contener recomendaciones, expresión de deseos, comparaciones, datosrecordatorios, agradecimiento o menciones secundarias de distinta naturaleza.
En calidad de broche del escrito, ha de ser estructurado de modo que resulte una consecuencia natural o lógica de lo anterior (aunque no se descartan los finales inesperados o abiertos, en determinado tipo de trabajos que, sin ser literarios o artísticos, admiten cierta dosis de originalidad y libertad expresiva —como son losartículos de comentario o crítica, las cartas de venta, los anuncios publicitarios y escritos similares.
El final —la última impresión que queda en el ánimo del lector— debe cumplir dignamente su misión de cerrar el escrito.

3.3 Partes accesorias:

Datos previos,
Encabezamiento,
Epígrafe,
Despedida,
Antefirma,
Firmas,
Aclaración de firma,
Posdata,
Vale,
Notasaclaratorias,
Adjuntos o anexos,
Inscripciones,
Membrete,
Referencia o asunto
Iniciales identificadoras.

Según el tipo de escrito, hay otros elementos que cumplen diferentes funciones —algunas de naturaleza práctica, otras estética, formulista o simplemente rutinaria—, pero que no afectan lo esencial de la obra. Razonando sobre ellos, fácilmente se llega a la conclusión de que podríanestar contenidos en cualquiera de las partes esenciales mencionadas.
Son los siguientes:
a) Datos previos    
En algunos escritos como las cartas, los informes, los memorandos, los certificados, las declaraciones y otros similares, suelen consignarse algunos o todos estos datos:

1. Nombre del lugar desde donde se escribe: debe ponerse con mayor o menor precisión en relación con el...
tracking img