Perspectiva psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA GENERAL DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.

Freud desarrolla el psicoanálisis, y empieza a trabajar en ella, aunque con pocas formas eficaces ya que el tratamiento depende de la comprensión de las causas de un trastorno, ya que a pesar de que en ocasiones se podía hacer un diagnostico certero, se sabia muy poco de las causas de las enfermedades, ya fueran físicas o mentales Hacia¿Que hace que la teoría de Freud sea tan interesante? En primer lugar, las dos piedras angulares del psicoanálisis, el sexo y la agresividad, son dos temas que despiertan mucho interés. En segundo lugar la teoría fue difundida mas allá de sus orígenes en Viena por un grupo de fervientes y entregados seguidores mucho de los cuales idealizaron a Freud.
La interpretación de la personalidad humana deFreud se basa en las experiencias con sus pacientes, el análisis de sus propios sueños y sus numerosas lecturas sobre ciencias y humanidades diversas. Y aunque al principio empleo la hipnosis para ayudar a que desaparecieran los síntomas que caracterizaban a los pacientes histéricos, y empezó a desarrollar su método mediante el cual el paciente recupera los recuerdos olvidados sin el uso de lahipnosis. Las teorías sobre la personalidad aunque parecen muy complicadas, concedía gran relevancia a los efectos de las experiencias ocurren durante los primeros cinco años de vida y que se relacionan con varios factores, pero todas se basan en dos suposiciones básicas: el determinismo físico donde se establece que toda conducta, ya sea manifestada o encubierta esta causada o determinada poreventos mentales anteriores.
Freud entro al mundo de la medicina, no por que le gustara la profesión, si no por que sentía una gran curiosidad por la naturaleza humana. La contribución más importante de Freud a la teoría de la personalidad en su estudio del inconsciente y su insistencia en que las personas están motivadas ante todo por impulsos de los cuales tienen poca o ninguna conciencia.Para Freud la vida mental esta dividida en dos niveles, el inconsciente y el conciente.
El inconsciente comprende todos los impulsos o instintos que van más allá de nuestra conciencia pero que pese a ello motiva casi todas nuestras palabras, sentimientos y actos. Dado que la mente conciente no tiene acceso al inconsciente. Los procesos inconscientes suelen entrar en laconciencia pero solo cuando han sido camuflados o distorsionados lo suficiente como para eludir la censura.
Obviamente el inconsciente no significa inactivo o aletargado, las fuerzas del inconsciente luchan continuamente por pasar ala conciente y muchas de ellas lo consiguen aunque podría ser que no apareciera en su forma original.
El preconsciente de la mente contienen todos los elementos que noson consientes pero pueden llegar a serlo, ya sea de manera bastante fácil o con cierta dificultad. Lo que percibimos permanece en el conciente solo durante un periodo transitorio y pasa rápidamente al preconsciente cuando el centro de atención se desplaza hacia a otra idea. Otras imágenes del inconsciente consiguen entrar ala conciencia pero solo por que su verdadera naturaleza es hábilmentedisfrazada mediante el proceso del sueño, un lapsus lenguaje de los complicados mecanismos de defensa.
El consciente desempeña un papel relativamente secundario en la teoría psicoanalítica, se puede definir como los elementos mentales de los que somos conscientes en un momento cualquiera. Las ideas pueden llegar a la conciencia desde dos direcciones distintas. La primera es el sistemaperceptivo consciente orientado hacia el mundo exterior y que sirve como medio para la percepción de estímulos externos.
La segunda fuente de elementos conscientes es el interior de la estructura mental e incluye ideas no amenazadoras procedentes del preconsciente e imágenes del inconsciente amenazadoras pero camufladas.

Para Freud la parte mas primitiva de la personalidad se encuentra la...
tracking img