Redacción

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Tema 3. Propiedades del texto
Se conoce como propiedades del texto a todos los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, parapoder transmitir el mensaje en un proceso de comunicación, es decir, que exprese un significado completo que no dificulte la comprensión de la información.
Las propiedades del texto son seis:Adecuación,coherencia, cohesión, gramática o corrección,presentación y estilística.
¡Qué inadecuado!
Seguramente habrás escuchado esta expresión. Alguna vez te preguntaste porque la decían o registraste elmomento en que fue dicha. Recuerdas alguna situación como para que puedas explicar ¿por qué se utilizó dicha expresión?
Generalmente, utilizamos la negación de una expresión e intuimos elsignificado; pero cuando nos preguntamos la afirmación es más difícil de explicar, en otras palabras, puedo hacer una expresión y decirla a una persona, por ejemplo: ¿qué inadecuado? A dicha manifestación lepuedo asignar un significado y éste será para reprobar alguna acción, algún comentario inadecuado, etc. Sin embargo, es difícil o poco frecuente escuchar la expresión ¡qué adecuado! Recuerdas algunasituación en la que se haya aplicado. Quizá una buena elección al vestir con cierta elegancia o para un cierto evento, a la mejor un buen pase en algún partido, ¿dónde la escuchaste? Y… ¿qué significa?Entonces ¿qué es la adecuación del texto?

Adecuación.
Es la encargada del diálogo y del registro del texto.
En otras palabras, es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. Lalengua no es uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según factores como: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes,el canal de comunicación, etc. Todo hablante de una zona geográfica elegirá entre hablar o escribir en su propio dialecto (si se encuentra con gente de la misma zona) o en el estándar regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS