Redefinicion de modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE RE-SIGNIFICACIÓN DE LA MODERNIDAD COMO METARRELATO



Redefinir la modernidad no es sólo útil para las sociedades modernas o para las sociedades en vías de modernización. Es también para los intelectuales un medio indispensable de escapar a la pérdida de sentido que los empuja ver solamente el control y represión en la civilización técnica y a negar la existenciade actores sociales en un mundo que está, sin embargo, agitado por problemas e innovaciones, por proyectos y protestas.
Alain Touraine en Crítica de la modernidad

Sólo como fenómeno estético están eternamente justificadas la existencia y el mundo.
F. Nietzsche en El Nacimiento de la Tragedia

Históricamente con el término modernidad se hace referencia a algoformado de poco tiempo con respecto a otra cosa del pasado. Así por ejemplo los evangelistas cristianos de la época de Constantino el Grande se dijeron modernus con respecto al paganismo. La filosofía escolástica también se dijo moderna frente al realismo conceptual platónico. Es decir, cuando una sociedad se distingue de una época pasada por la elaboración de algún concepto universal se le llamamoderna.

De Platón a la Ilustración se desarrolló una lógica de transformación del pensamiento para colocarlo por encima de las relaciones sociales, económicas y de la naturaleza y hacerlo más general y ‘calculable’, es decir, se le quiso someter a los principios de prueba, además de enfocarlo hacia instancias concretas y muy bien definidas. De esta forma, habiendo encontrado su principal basediscursiva en los contenidos axiomáticos del modelo matemático, se exaltó la deducción científica y se le tomó como factor cohesionador de principios, así se generaron las ‘verdades evidentes’. Esta operación intelectual, útil para rebatir la postura medieval, es incapaz toda vez, de ejercitar el análisis de lo social desde una perspectiva estrictamente humana. Y es que la razón científicaes una razón totalizadora que estructura relaciones y conclusiones entre principios lógicos, pero que, sin embargo, no parte del movimiento de la realidad social.

Cierto que mediante la deducción lógico-científica es posible formular principios generales y abstractos, emanados de una objetividad, que explican cómo debe ser el fenómeno pero no como es en realidad. Así, la razón moderna seconfigura como una razón de lo absoluto y su límite está, precisamente en que se le encuentra siempre en el mundo del deber ser. Los resultados de las deducciones lógico-científicas, sin embargo, a veces unen razón y sinrazón, como en Auschwitz.

Es así que Modernidad, Ciencia y Razón, como conceptos configurados y guías de la sociedad entran en crisis y se pretende su eliminación en los grandesdiscursos de fundamentación, junto con sus contenidos racionales y calculables pero que son éticamente no razonables.

Dicho fenómeno de querer poner fin a los grandes relatos de la totalidad, se genera porque hay la creencia de una imposibilidad de fundamentación ética-epistemológica que abarque la totalidad y se genera así también una ideología de la post-historia. Estosignifica que estaríamos ante un proceso de pérdida de sentido que ha llevado a la destrucción de todas las historias, referencias y finalidades. La característica principal de este enfoque es que, quienes lo defienden, se declaran abiertamente en contra de la Modernidad pues consideran que no logra producir algo nuevo más allá de una moda que funcione bajo la regularidad los imperativos económicos.Pero sólo se trata de posiciones apocalípticas y pesimistas con quejas y añoranzas sobre aquello que se ha ‘perdido’ con respecto a etapas precedentes, lo cierto es que no se trata de una historia que no es real sino de una incapacidad de ser actores reales en el proceso histórico-social, bajo esta consideración hay que abordar lo que Marx en 1842 escribía para Arnold Ruge:

Nuestra...
tracking img