Redes - activas y pasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DISPOSITIVOS PARA CONECTIVIDAD - RED
El dispositivo de comunicación más básico de conectividad entre redes es el módem. Los módems se han convertido en dispositivos habituales y constituyen el equipamiento estándar en la mayoría de los equipos que se venden hoy en día. En realidad, cualquiera que haya utilizado Internet o un PC-fax, ha utilizadoun módem. Además de los módems, también se utilizan otros dispositivos para conectar pequeñas LAN en una gran red de área extensa (WAN). Cada uno de estos dispositivos tiene su propia funcionalidad junto con algunas limitaciones. Simplemente, se pueden utilizar para extender la longitud del medio de red o para proporcionar acceso a una red mundial en Internet. Los dispositivos utilizados paraextender las LAN incluyen repetidores, bridges (puentes), routers (encaminadores), brouters (b-encaminadores) ygateways (pasarelas).
-------------------------------------------------
Tecnología de módems
Un módem es un dispositivo que permite a los equipos comunicarse a través de una línea telefónica.
Cuando los equipos están demasiado alejados como para conectarse a través de un cable estándar,se puede llevar a cabo la comunicación entre ellos mediante un módem. En un entorno de red, los módems actúan como un medio de comunicación entre redes y como una forma de conectar el mundo que existe más allá de la red local.
Funciones básicas de un módem
Los equipos no se pueden conectar a través de una línea telefónica, puesto que éstos se comunican enviando pulsos electrónicos digitales(señales electrónicas) y una línea telefónica sólo puede enviar ondas (sonido) analógicas.
Un señal digital tiene un formato binario. La señal puede tener un valor de 0 ó 1. Una señal analógica se puede representar como una curva suavizada que puede representar un rango infinito de valores.
El módem que se encuentra en el PC emisor convierte las señales digitales en ondas analógicas y transmite estasondas analógicas a través de la línea telefónica. El módem que recibe la señal, convierte las señales analógicas que le llegan en señales digitales para que las reciba el PC.
En otras palabras, un módem emisor MOdula las señales digitales en señales analógicas y un módem receptor DEmodula las señales que recibe en señales digitales.
Hardware del módem
Los módems se conocen como equipamiento decomunicaciones de datos (ECD) y comparten las siguientes características:
* Una interfaz de comunicación serie (RS-232).
* Una interfaz de línea telefónica RJ-11 (enchufe telefónico de cuatro hilos).
Están disponibles tanto módems externos como internos. Un módem interno se instala en una ranura de expansión del equipo al igual que otra tarjeta.
Un módem externo es una pequeña caja quese conecta al equipo a través un cable serie (RS-232) desde el puerto serie del equipo hasta la conexión del cable en el módem. El módem utiliza un cable con un conector RJ-11C para conectarse a la pared.
Estándares de módems
Los estándares son necesarios puesto que permiten a los módems de un fabricante poder conectarse con los módems de otro fabricante.
Hayes-compatible
A principios de losaños ochenta, una compañía denominada Hayes Microcomputer Products desarrolló un módem denominado Hayes Smartmodem. Este módem se convirtió en un estándar frente a otros tipos de módems y surgió la frase «Hayes-compatible», al igual que el PC personal de IBM generó el término «IBM-compatible». Como la mayoría de los vendedores se ajustaron a los estándares de Hayes, casi todos los módems de redesLAN podían comunicarse con el resto.
Los primeros módems Hayes-compatible enviaban y recibían datos a 300 bits por segundo (bps). Actualmente, los fabricantes de módems ofrecen módems con velocidades de 56.600 bps o más.
Estándares internacionales
Desde finales de los años ochenta, el International Telecommunications Union (ITU; Unión internacional de las telecomunicaciones) ha desarrollado...
tracking img