Redes aloha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde los inicios de las redes y las comunicaciones alámbricas, ha ocurrido una poderosa evolución a lo largo del tiempo, los mismos aplicando mejoras en todos los sentidos: ancho de banda, capacidad de flujo y transmisión de datos, tamaño de los datos, entre otros. Todo ello siempre generando un importante desarrollo en esta rama.
En la década de 1970, Norman Abramson y suscolegas de la Universidad de Hawái inventaron un método novedoso y elegante para resolver el problema de asignación de canal. Desde entonces, su trabajo ha sido extendido por muchos investigadores. Aunque el trabajo de Abramson, llamado sistema ALOHA, usó la radiodifusión basada en tierra, la idea básica es aplicable a cualquier sistema en el que usuarios no coordinados compiten por el uso de un solocarnal compartido.
Se presenta dos versiones de ALOHA: puro y ranurado. Difieren en si se divide o no el tiempo en ranuras discretas en las que deben caer todas las tramas. El ALOHA puro no requiere sincronización global del tiempo; el ALOHA ranurado sí.

“Redes de Computadoras: ALOHA”
ALOHA fue un sistema de redes de ordenadores pionero desarrollado en la Universidad de Hawái bajo ladirección del profesor de Ingeniería Norman Abramson. Fue desarrollado por primera vez en 1970, y aunque la propia red ya no se usa, uno de los conceptos esenciales de esta red es la base para la cuasi-universal Ethernet. La red ALOHA se construyó para permitir a personas de diferentes localizaciones acceder a los principales sistemas informáticos.
ALOHA usaba paquete de radio, esto se debía a quelos diferentes centros de investigación estaban repartidos en varias islas, por lo que se buscaba un sistema de transmisión de datos inalámbrico, como las ondas de radio.
La importancia de ALOHA se basa en que usaba un medio compartido para la transmisión. Este sistema de transmisión en medio compartido generó bastante interés. El esquema de ALOHA era muy simple. Dado que los datos se enviabanvía teletipo, la tasa de transmisión normalmente no iba más allá de 80 caracteres por segundo. Cuando dos estaciones trataban de emitir al mismo tiempo, ambas transmisiones colisionaban, los datos tenían que ser reenviados nuevamente.
El protocolo ALOHA es un protocolo del nivel de enlace de datos para redes de área local con razonamiento de propagación.
La primera versión del protocolo erabásica:
* Si tienes datos que enviar, envíalos.
* Si el mensaje colisiona con otra transmisión, intenta reenviarlos más tarde.
Muchos han estudiado el protocolo. La esencia en cuestión está en el concepto de más tarde. ¿Qué es más tarde? Determinar un buen esquema de parada también determina gran parte de la eficiencia total del protocolo, y cuan determinante será su comportamiento.

Sepresenta dos versiones de ALOHA: puro y ranurado. Difieren en si se divide o no el tiempo en ranuras discretas en las que deben caer todas las tramas. El ALOHA puro no requiere sincronización global del tiempo; el ALOHA ranurado si.
* ALOHA puro:
La idea básica de un sistema ALOHA es sencilla: permitir que los usuarios transmitan cuando tengan datos por enviar. Por supuesto, habrácolisiones y las tramas en colisión se dañarán. Sin embargo, debido a la propiedad de retroalimentación de la difusión, un emisor siempre puede saber si la trama fue destruida o no escuchando el canal, de la misma manera que los demás usuarios.
En el ALOHA puro, las tramas se transmiten en momentos completamente arbitrarios.

¿Como funciona?
Cada vez que dos tramas traten de ocupar el canal al mismotiempo, habrá una colisión y ambas se dañarán. Si el primer bit de una trama nueva se traslapa con el último bit de una trama casi terminada, ambas tramas de destruirán por completo, y ambas tendrán que volver a transmitirse. La suma de verificación no puede y no debe distinguir entre una pérdida total y un error ligero.

Ventaja:
* El emisor siempre sabe si la trama fue destruida o no...
tracking img