Redes convergentes

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
REDES CONVERGENTES

Christian León Huancajulca
Universidad Privada del Norte
Alumno de Ingeniera de Sistemas

RESUMEN
En Internet podemos encontrar varios tipos de servicios, como por ejemplo voz, datos y video. Podemos encontrar varios tipos de redes para uno u otro de estos servicios, pero, fenómenos como la globalización exigen que los distintos servicios de comunicación se integren,apareciendo así el concepto de “redes convergentes” o redes de multiservicio, los cuales hacen referencia a la integración de todos estos en un solo protocolo a nivel de red.
En este informe estudiaremos: las redes de convergencia basadas en IP, dedicando especial atención a los aspectos de la integración de voz y datos sobre estas redes, ya que la integración de video aún está en un proceso másalejado de nuestra realidad. Por eso también se mencionará brevemente los retos y los enfoques para la integración de video sobre IP, así como la importancia de tecnologías que nos permiten la convergencia, tales como la ingeniería de tráfico que ofrece MPLS y los mecanismos de calidad de servicio (QoS) en redes de nueva generación. También se estudiará la arquitectura física y el conjunto deprotocolos sobre los que se construyen las redes de convergencia basadas en IP. Y finalmente, se presentan retos técnicos por resolver en cuanto a los servicios convergentes sobre IP y conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN
Según Cisco, las redes convergentes o redes de multiservicio hacen referencia a la integración de los servicios de voz, datos y video sobre una sola red basada en IP como protocolo.Tradicionalmente, estos servicios se han ofrecido en forma separada sobre redes especializadas. Por ejemplo tenemos:
Para voz:
* PBX (Private Branch Exchange): que son centrales telefónicas conectadas directamente a red públicas, formando así redes red de voz y que puede ser conectada a una red PSTN externa.
* PSTN (Public Switched Telephone Network): según Microsoft, esta es unared telefónica pública conmutada, optimizada para comunicaciones de voz en tiempo real. Cuando se llama a alguien, cierra un conmutador al marcar y establece así un circuito con el receptor de la llamada. PSTN garantiza la calidad del servicio (QoS) al dedicar el circuito a la llamada hasta que se cuelga el teléfono. Independientemente de si los participantes en la llamada están hablando o ensilencio, seguirán utilizando el mismo circuito hasta que la persona que llama cuelgue.
Para datos:
* IP (Internet Protocol): como ya hemos estudiado en el presente curso, los conmutadores y enrutadores IP (Internet Protocol) nos permiten interconectar redes LAN (Local Area Network) y lograr acceso a Internet para compartir datos dentro y fuera de nuestra red.
Regresando al punto inicial, cadavez es mayor la necesidad de una red única en la que tanto la voz como los datos y el video converjan naturalmente y permitan, además, reducir costos de administración, mantenimiento y manejo de la información, así como aumentar la productividad y disminuir los tiempos de atención a los clientes.
Para ello, el protocolo dominante en el desarrollo actual de las redes de convergencia es IP, dada laactual y creciente importancia y magnitud que tiene Internet, así como las modificaciones que la IETF (Internet Engineering Task Force, entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet) está introduciendo en las nuevas versiones de IP para atender tráfico de tiempo real con una adecuada calidad de servicio y la conmutación de etiquetas en MPLS.
MPLS, siglas de Multiprotocol LabelSwitching, es un mecanismo diseñado para unificar el servicio de transporte de datos, utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, como datos, voz y próximamente video.
En efecto, la aplicación del protocolo IP para la transmisión integrada de voz y datos es un concepto que ha revolucionado a la industria de las telecomunicaciones, elevando la posición de la Internet a un plano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Convergentes
  • Redes Convergentes
  • Redes convergentes
  • Convergencia de redes
  • redes convergentes
  • Redes Convergentes
  • Redes Convergentes
  • Redes convergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS