Analisis mercado de la carne argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

Alumno: Lucas Ghione
Colegio: Inst. Parroquial
Tema: Tipos de Mercados. Mercado de la carne

I. Introducción

Marco Teórico Conceptual:
Características principales de los diferentes tipos de mercados:
1) Competencia Perfecta:
Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal que ningún productortiene capacidad para influís en el precio del mercado.
A) La competencia perfecta se produce cuando el mercado competitivo cumple las siguientes condiciones:
- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: muchos vendedores y muchos compradores. La decisión individual de cada uno de ellos no hará fuerte impacto sobre el mercado. Y las empresas son precio-aceptantes.
- Homogeneidaddel producto: No hay diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.
- Información perfecta: Que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las circunstancias generales en que opera el mercado.
- Libertad de entrada y salida de empresas: Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata cuando lo deseen.
B) Acá, eneste tipo de mercado, ninguna persona, y tampoco ningún empresario, tiene el poder para establecer las condiciones de intercambio de los bienes y servicios (en contraste con la situación de monopolio u oligopolio). Bajo las condiciones de competencia perfecta, según los economistas, los bienes y servicios se producirán con la máxima eficiencia, es decir, con el menor coste y precio posible. Y losconsumidores podrán tener la cantidad máxima de bienes y servicios que deseen.
2) Monopolio: es aquel mercado compuesto por un solo oferente, que tiene plena capacidad para determinar el precio. Un mercado es monopólico cuando esta integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.
En este mercado, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentesintervienen activamente en su determinación.
En el caso concreto del monopolio, desaparece la distinción entre la curva de demanda de la industria y la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa. Solo hay que preocuparse de la curva de demanda del mercado.
A) Funcionamiento: El monopolista tiene presente que cuando mas elevado sea el precio, menor cantidad estarán dispuestos a demandar loscompradores, ya que la curva de demanda posee pendiente negativa.
Los mercados monopolistas se caracterizan por:
- La existencia de un solo oferente
- Homogeneidad del producto
- Existencia de barreras a la entrada
B) Causas de aparición:
- El control exclusivo de un recurso
- La concesión de una patente (derecho otorgado a un inventor para fabricar un cierto producto durante un tiempodeterminado)
- La concesión de una licencia administrativa
- Costos medios continuamente decrecientes
C) Monopolio Natural: El monopolio puro (única empresa en una industria). No suele darse en la economía real excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública (suministro de agua, electricidad, transportes, y comunicación)
Un monopolio natural lo constituyeaquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye indefinidamente.
Un monopolio natural surge porque los costos medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien.
3) Oligopolio: Mercado dominado por un reducido numero de productores o distribuidores u oferentes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competenciaperfecta y monopolio.
En un mercado oligopólico se producen productos bastantes homogéneos y se enfrentan a una gran cantidad de compradores.
Por ser escasos, los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio, y las decisiones de uno afectan a los restantes integrantes del mercado.
La característica básica del oligopolio es: la dependencia mutua.

- El Oligopolio y la fijación...
tracking img