Redes cristalinas estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Cristalinas Estructura

Descubrio las Redes cristalinas:
Los cristales han sido admirados por su regularidad y simetría, pero no fueron investigados científicamente hasta el siglo 17. Johannes Kepler en su hipótesis de trabajo “Strena seu de sexangula Nive” (1611) que la simetría hexagonal de los cristales de copo de nieve se debió a un embalaje habitual de las partículas de aguaesférica.
Despues la simetría del cristal fue investigado experimentalmente por Nicolás Steno (1669).

René Just Haüy (1784), quien descubrió que todas las caras de un cristal puede ser descrito por un simple diseño de apilamiento de los bloques de la misma forma y tamaño. Por lo tanto, William Miller Hallowes en 1839 fue capaz de dar a cada uno frente a una etiqueta única de tres números enterospequeños, los índices de Miller, que todavía se utilizan hoy para identificar las caras de cristal. Haüy estudio llevó a la idea correcta de que los cristales son regulares arreglo tridimensional (una red de Bravais) de los átomos y las moléculas, una célula única unidad se repite indefinidamente a lo largo de tres direcciones principales que no son necesariamente perpendicular. En el siglo 19, uncatálogo completo de las posibles simetrías de un cristal fue elaborado por Johan Hessel, Auguste Bravais, Fyodorov Yevgraf, Schönflies Arthur] y (tardíamente) William Barlow. De los datos disponibles y el razonamiento físico, Barlow propuso varias estructuras de cristal en la década de 1880 que fueron validados posteriormente por cristalografía de rayos X, sin embargo, los datos disponibles eran muyescasos en la década de 1880 para aceptar sus modelos definitivos.Celda unitaria
Celda Unitaria:
Las celdas unitarias se pueden definir de forma muy simple a partir de dos vectores (2D) o tres vectores (3D). La construcción de la celda se realiza trazando las paralelas de estos vectores desde sus extremos hasta el punto en el que se cruzan. Existe un tipo de celda unitaria que se construye de unmodo distinto y que presenta ciertas ventajas en la visualización de la red ya que posee la misma simetría que la red, es la celda de Wigner-Seitz. Una celda unitaria se caracteriza principalmente por contener un único nodo de la red de ahí el adjetivo de "unitaria". Si bien en muchos casos existen distintas formas para las celdas unitarias de una determinada red el volumen de toda celda unitariaes siempre el mismo.Parámetro de red: Es la longitud de los lados de la celda unitaria. Puede haber tan solo uno, dos o hasta tres parámetros de red distintos dependiendo del tipo de red de bravais que tratemos. En las estructuras más comunes se representa con la letra a y con la c en caso de haber dos.


Tipos de celdas unitarias:
Redes bidimensionales
Según los ángulos y la distancia entrelos nodos se distinguen 5 redes distintas.

Redes tridimensionales

En función de los parámetros de la celda unitaria, longitudes de sus lados y ángulos que forman, se distinguen 7 sistemas cristalinos.
Ahora bien, para determinar completamente la estructura cristalina elemental de un sólido, además de definir la forma geométrica de la red, es necesario establecer las posiciones en la celdade los átomos o moléculas que forman el sólido cristalino; lo que se denominan puntos reticulares. Las alternativas son las siguientes:
• P: Celda primitiva o simple en la que los puntos reticulares son sólo los vértices del paralelepípedo.
• F: Celda centrada en las caras, que tiene puntos reticulares en las caras, además de en los vértices. Si sólo tienen puntos reticulares en las bases, sedesignan con las letras A, B o C según sean las caras que tienen los dos puntos reticulares.
• I: Celda centrada en el cuerpo que tiene un punto reticular en el centro de la celda, además de los vértices.
• C: Primitiva con ejes iguales y ángulos iguales ó hexagonal doblemente centrada en el cuerpo, además de los vértices.
Combinando los 7 sistemas cristalinos con las disposiciones de los...
tracking img